Cosmética

La UE impondrá tasas a las empresas de cosmética para reducir los microplásticos

Las empresas deberán cubrir un mínimo del 80% de los costes extra que se requieran para deshacerse de los contaminantes que ensucian las aguas residuales urbanas. Los gobiernos deberán hacer frente al resto de los costes extra.

La UE impondrá tasas a las empresas de cosmética para reducir los microplásticos
La UE impondrá tasas a las empresas de cosmética para reducir los microplásticos

Modaes

30 ene 2024 - 09:47

Las empresas de cosmética deberán hacer frente a la contaminación por microplásticos. La Unión Europea tiene previsto introducir tasas a las empresas que pongan en el mercado productos cosméticos o medicamentos. El Parlamento y el Consejo europeos llegaron ayer a un acuerdo para las nuevas reglas para un tratamiento más eficiente y una mayor supervisión de las aguas residuales.

 

Siguiendo el principio de quién contamina paga, las empresas deberán cubrir un mínimo del 80% de los costes extra que se requieran para deshacerse de los contaminantes que ensucian las aguas residuales urbanas. Los gobiernos deberán hacer frente al resto.

 

Esta nueva normativa, que está siendo estudiada en el Parlamento Europeo pero aún no se ha formalizado, tiene como objetivo proteger a los ciudadanos del impacto negativo en el agua de la industria farmacéutica y cosmética.

 

En 2035, los estado miembro de la UE deberán retirar la materia orgánica del agua urbana antes de verterla en el medioambiente en las localidades con más de mil habitantes. Antes de 2045, deberán eliminar el nitrógeno y el fósforo de las plantas de agua que den cobertura a más de 10.000 personas.

 

 

 

Esta no será la única directiva que afecte a la industria cosmética. El pasado septiembre, la Comisión Europea dio a conocer una nueva legislación para restringir los microplásticos que se añaden de forma voluntaria a los productos.

 

Esta normativa, que quiere evitar la liberación al medioambiente de medio millón de toneladas de microplásticos, prohibirá la venta de productos donde estos materiales hayan sido añadidos.

 

La Comisión pone como ejemplo los microplásticos utilizados en la industria cosmética para usos como exfoliantes o para la generación de determinadas texturas, fragancias o colores.