Natura engorda sus pérdidas en el primer trimestre tras la venta de Aesop
La compañía ha reducido su facturación un 2,8% en el periodo, aunque a precios constantes ha crecido un 3,4%. La actividad de la compañía se ha visto impulsada por su desempeño en Latinoamérica.
9 may 2023 - 10:43
Natura engorda sus pérdidas. El grupo brasileño de cosmética, dueño de The Body Shop y Avon, finalizado el primer trimestre con un resultado negativo de 652,4 millones de reales brasileños (118,9 millones de euros), un 1,4% más que hace un año, según los resultados hechos públicos por el grupo. A pesar de no frenar sus números rojos, el ebitda de la compañía en el primer trimestre se ha incrementado un 47,4%, pasando de 515,8 millones de reales brasileños (94 millones de euros) a 760,4 millones de reales (138,6 millones de euros).
El aumento de números rojos se ha producido tras una caída del 2,8% en ingresos en el periodo, hasta 8.021,4 millones de reales brasileños (1462,2 millones de euros). Sin embargo, a precios constantes, la compañía destaca un incremento del 3,4% en la facturación. Sin tener en cuenta Aesop, vendida a L’Oreal a finales de marzo, la empresa ha registrado una caída de la facturación del 3,8% y un incremento del 2,2% a precios constantes.
La compañía sigue inmersa en su estrategia de simplificar la estructura y durante el periodo se ha desprendido de su participación en la australiana Aesop. “Aunque 2023 se perfila como otro año difícil, nuestras prioridades estratégicas están claras y los primeros resultados nos hacen confiar en que vamos por el buen camino”, asegura el consejero delegado del grupo, Fábio Barbosa.
El directivo ha subrayado que “la reducción masiva de la deuda neta de la empresa, combinada con unos márgenes de ebitda más sólidos resultantes de la mejora operativa de los negocios, junto con nuestro incesante enfoque en la conversión de efectivo, allanarán el camino hacia la recuperación”.
“Aunque 2023 se perfila como otro año difícil, nuestras prioridades estratégicas están claras”, asegura Barbosa
“El desempeño de Natura en el primer trimestre está en línea con nuestro plan y con nuestra comunicación anterior, ya que los números del primer trimestre muestran una sólida mejora, tanto en margen bruto como en ebitda ajustado”, ha insistido Barbosa.
La división de negocio de Natura en Latinoamérica ha aumentado sus ingresos un 2,4% y un 9% a precios constantes, hasta 4.863 millones de reales brasileños (886,5 millones de euros). Por el contrario, The Body Shop y Avon International ha reducido sus ingresos tanto en precios reales como constantes.
The Body Shop, con 849 millones de reales brasileños (154,7 millones de euros) en ventas, ha anotado una caída de la facturación del 16,5% y del 9,4% a precios constantes. En el caso de Avon International, la caída a precios reales ha sido del 12,8%, mientras que en precios constantes se ha recortado hasta el 7,5%, hasta 1.606 millones de reales brasileños (292,7 millones de euros).
La división de negocio que ha crecido más en el periodo, aunque también la que aporta menores ingresos, ha sido Aesop. La marca, ahora propiedad de L’Oreal, registró un crecimiento del 9,2%, hasta 701,3 millones de reales brasileños (127,8 millones de euros), lo que supone un repunte del 16,8% a precios constantes.
El pasado abril, la compañía francesa de cosmética se hizo con la australiana Aesop por 2.500 millones de euros, una operación que el grupo brasileño prevé cerrar en el tercer trimestre del año. Natura anunció su voluntad de vender una participación de Aesop a finales de enero, cuando empezó a sopesar ofertas. Con esta venta, el objetivo del grupo es simplificar su estructura tras entrar en pérdidas en 2022, que ascendían a 2.858,6 millones de reales brasileños (509,8 millones de euros).