Natura, JD Sports y Zalando lideran el crecimiento de la moda en el último lustro
Junto con Asos y Lululemon, son los cinco retailers del sector que han registrado el mayor crecimiento medio anual entre 2016 y 2021, según se refleja en el informe Global Powers of Retailing 2023 de Deloitte.
24 feb 2023 - 05:00
La ley del más rápido no señala a un ganador claro. En los últimos cinco años, los tres operadores de moda que han aumentado sus ventas a la mayor velocidad pertenecen a diferentes subsectores y operan a través de estrategias de distribución distintas: son el gigante brasileño de cosmética Natura, la cadena británica de equipamiento deportivo JD Sports y el pure player alemán de moda Zalando, según se refleja en el informe Global Powers of Retailing 2023 de Deloitte.
En concreto, Natura, dueño de The Body Shop, Avon y Aesop, ha registrado un crecimiento medio anual del 38,4% entre 2016 y 2021, posicionándose como el quinto retailer de mejor evolución en el ránking general de Deloitte, bajo el nombre de Fastest 50.
En el último año del conglomerado brasileño de cosmética refleja una narrativa totalmente diferente. El pasado noviembre, el grupo se autodefinió como “poco ágil” y explicó que estaba valorando opciones para aligerar su estructura como la venta de The Body Shop y la escisión del negocio de Aesop en Estados Unidos. Natura finalizó los nueve primeros meses del año fiscal 2022 con una caída en sus ventas del 9%, hasta 25.959,4 millones de reales, y con unas pérdidas de 1.969,6 millones de reales brasileños.
Natura ha registrado un crecimiento medio anual del 38,4% entre 2016 y 2021, pero comenzó a reducir sus ventas en 2022
El segundo retailer de moda de mayor crecimiento en los últimos años presentado por Deloitte es JD Sports, una de las mayores cadenas de distribución de moda y equipamiento deportivo de Europa. La compañía británica, que se sitúa en el número ocho de entre los Fastest 50, ha aumentado su cifra de negocio en un 30,2% de media anual entre 2016 y 2021.
El grupo continúa en pleno sprint y finalizó el segundo semestre del ejercicio 2022 con un crecimiento del 20% en sus ventas, impulsadas por su buen rendimiento en Norteamérica. Además, la compañía acaba de poner en marcha un plan de crecimiento a cinco años que pasa por abrir entre 250 y 350 tiendas al año hasta 2027, con un capex anual de entre quinientos millones de libras y seiscientos millones de libras. Para el próximo lustro, JD Sports pronostica un crecimiento anual a doble dígito en sus ventas.
Zalando ha aumentado su facturación un 23,3% entre 2016 y 2021, siendo el tercer operador de moda de mayor crecimiento de los últimos años y situándose en el número catorce en el ránking general. El 2022 no ha sido un año fácil para el pure player alemán, que se ha enfrentado al frenazo del boom del online que propulsó su avance durante la pandemia.
En el tercer trimestre del ejercicio 2022, Zalando aumentó sus ventas un 2,9%, hasta 2.349,1 millones de euros, pero engordó sus pérdidas, que se situaron en cifras negativas de 35,4 millones de euros, cuatro veces más que un año atrás. Además, la semana pasada, Zalando anunció que llevaría a cabo “cientos” de despidos en sus oficinas: “algunas partes de nuestra compañía se han expandido demasiado en los últimos años”, se justificó el grupo.
Zalando y Asos se encuentran entre los operadores de moda de mayor crecimiento en los últimos años, pero ambos han pasado un 2022 complicado
Después de Zalando, otro pure player de moda se posiciona como uno de los operadores de mayor crecimiento del sector en los cinco últimos años: Asos. La compañía de comercio electrónico ha aumentado sus ventas una media anual del 21,9% hasta 2021, pero también se ha enfrentado a un ejercicio complicado en 2022.
La empresa británica finalizó los primeros meses del ejercicio actual (periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022) con una caída de las ventas del 3%, hasta 1.336 millones de libras. La reducción se debió, según la empresa, a la situación “volátil” del comercio, la “débil” confianza del consumidor, las disrupciones en la cadena de suministro y la alta base comparable, ya que en el mismo periodo de 2021 la variante ómicron favoreció al comercio online.
Además, Asos acaba de fichar a un experto en reestructuraciones, Scott Millar, con el objetivo de avanzar con su nuevo plan estratégico que puso en marcha José Antonio Ramos, el ejecutivo español que ocupa el puesto de consejero delegado de la compañía desde junio.
Lululemon, por su parte, ha elevado sus ventas con una media anual del 21,7% hasta 2021, la quinta empresa de moda de mayor crecimiento de los últimos años. La compañía canadiense de equipamiento y moda deportiva fue una de las ganadoras de la pandemia, impulsada por el boom de los deportes de interior y el yoga.
La empresa, que entró en el ránking de los mayores retailers del mundo de Deloitte el año pasado, continúa siendo uno de los operadores del deporte de mayor crecimiento en 2022: disparó sus ingresos un 29% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta 5.338,7 millones de dólares, mientras que su beneficio se situó en 734,9 millones de dólares, un 36% más.
Para el año fiscal al completo, Lululemon pronostica una cifra de negocio de entre 7.944 millones de dólares y 7.994 millones de dólares, por encima de su rango original de entre 7.865 millones de dólares y 7.940 millones de dólares, según hizo saber el pasado diciembre.
Todos los mayores grupos de lujo del mundo se sitúan entre los operadores de moda de mayor crecimiento del último lustro
En total, están presentes trece compañías de distribución de moda entre las Fastest 50 de Deloitte, excluyendo a JD.com y a Alibaba, que se encuentra en cabeza del ránking, con un crecimiento medio anual del 153,1% entre 2016 y 2021.
Las empresas del sector que más han crecido en el último lustro por debajo del top 5 son, en orden, Richemont, dueño de Cartier; Nike, el grupo estadounidense de cosmética Bath&Body Works, Kering, propietario de Gucci y Balenciaga; Hermès, la mayor compañía independiente de lujo del mundo; LVMH, el mayor operador de su sector; el grupo chino de joyería Chow Tai Fook y la empresa estadounidense de cosmética Ulta Beauty.