Cosmética

Puig da impulso a Paco Rabanne: abre en el corazón de Milán con La Rinascente

El grupo catalán de perfumería, que salío a Bolsa el pasado mayo, ha puesto en marcha un nuevo corner en La Rinascente Duomo en Milán, colindante con corners de otras firmas de lujo como Tiffany, Louis Vuitton o Bulgari.

Puig da impulso a Paco Rabanne: abre en el corazón de Milán con La Rinascente
Puig da impulso a Paco Rabanne: abre en el corazón de Milán con La Rinascente

M. Niza

7 oct 2024 - 05:00

Puig da gas a Rabanne en el lujo milanés. La compañía catalana de perfumería, que salió a Bolsa el pasado mayo, ha puesto en marcha un corner de Rabanne en La Rinascente Duomo en Milán. La marca de lujo, que en 2023 cambió el nombre de Paco Rabanne a ser exclusivamente Rabanne, está colindante con otras firmas de lujo como Bulgari, Tiffany o Louis Vuitton. 

 

Rabanne es uno de los motores de Puig, con una facturación de más de 1.000 millones de euros y superventas en el sector de la perfumería como One Million, para hombre y para mujer.

 

Paco Rabanne nació en 1966 de la mano de su fundador homónimo. En mayo de 1968, los hermanos Antonio y Mariano Puig firmaron el primer acuerdo con la firma y un año después lanzaron el perfume Calandre. Aquel pacto fue un catalizador para el negocio de perfumes del grupo y, poco después, los Puig se hicieron también con el control del negocio de moda.

 

 

 

 

El valor de toda la cartera de marcas de Puig alcanzó, a cierre del ejercicio 2023, 2.173 millones de euros, según explicó la empresa en el folleto de su oferta pública de venta (opv). 

 

La cartera de productos de Puig se estructura en tres tipologías de marcas, que incluyen los negocios propios, las licencias y las joint venturesLa gran mayoría del porfolio de la compañía de cosmética está formado por marcas propias, que incluyen Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur, así como Paco Rabanne, Byredo, Dries Van Noten, Kama Ayurveda, Loto del Sur, Apivita y Uriage.

 

Las compañías con las que trabaja a través de licencias, por otro lado, son Louboutin (sólo para el segmento de belleza), Adolfo Domínguez y Banderas. Puig trabaja paralelamente también con licencias de otras marcas en España y Latinoamérica, que incluyen Shakira, United Colors of Benetton, Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada, Heno de Pravia, Agua Lavanda Puig, Agua Brava y Quorum. 

 

Los ingresos de las marcas licenciadas alcanzaron los 188,3 millones de euros a cierre del ejercicio 2023, lo que supone un 4,6% de los ingresos totales de las grandes marcas de la compañía. El peso de las licencias con respecto a 2022, sin embargo, ha caído progresivamente desde 2021, cuando supusieron un 6,7% de la facturación total.

 

 

 

 

Puig, que ahora forma parte del Ibex35, finalizó el primer semestre del ejercicio con un retroceso del 27% en su resultado neto y un incremento del 9,6% en sus ventas, respecto al mismo periodo de 2023.

 

En los seis primeros meses del ejercicio, el grupo de perfumería registró un ejercicio con un resultado bruto de 154 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha alcanzado 410 millones de euros. El resultado neto ajustado de Puig creció un 4,8% en el primer semestre del año, hasta 238 millones de euros. Por su parte, las ventas totales del grupo en los seis primeros meses del ejercicio se situaron en 2.171 millones de euros.