Puig gana un 27% menos en el primer semestre en sus primeros resultados como cotizada
La compañía catalana de perfumería, que comenzó a cotizar en Bolsa el pasado mayo, ha alcanzado unas ventas de 2.171 millones de euros, lo que supone un alza del 9,6%. El grupo destaca una evolución moderada del negocio en Asia.
6 sep 2024 - 08:53
Puig hace balance del primer semestre en sus primeros resultados como compañía cotizada, tras debutar en Bolsa el pasado mayo. La empresa, que forma parte del Ibex35, ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio en curso con retroceso del 27% en su resultado neto y un incremento del 9,6% en sus ventas, respecto al mismo periodo de 2023.
Según ha comunicado la compañía de perfumería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), en los seis primeros meses el resultado neto se ha situado en 154 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha alcanzado 410 millones de euros. El resultado neto ajustado de Puig creció un 4,8% en el primer semestre del año, hasta 238 millones de euros.
Puig ha atribuido el descenso de su beneficio neto a los costes de carácter excepcional derivados de su salida a Bolsa, así como a los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que han supuesto un importe de 84 millones de euros después de impuestos. El ajuste principal ha sido el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su salto al parqué.
El margen bruto de explotación de la compañía se ha situado en 1.647 millones de euros, un 10,6% más. “El margen bruto ha mejorado hasta alcanzar el 75,8% (un incremento de 70 puntos básicos respecto al año anterior) gracias a la apuesta continuada de Puig por la belleza premium, así como a la eficiencia en la gestión de los costes y al apalancamiento operativo”, ha señalado el grupo.
“Hemos registrado un primer semestre muy sólido, con un incremento del 9,6% de las ventas, por encima del crecimiento del sector de belleza premium”, ha señalado Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo. “Aunque nuestro negocio de fragancias y moda sigue siendo el principal segmento en cuando a tamaño, hemos seguido apostando por la diversificación en el campo del cuidado de la piel, actualmente el segmento de negocio de Puig que registra el crecimiento más rápido”, ha agregado.
Puig ha registrado un resultado neto de 238 millones de euros en el primer semestre
Las ventas totales del grupo en los seis primeros meses del ejercicio se han situado en 2.171 millones de euros. Por segmentos, fragancias y moda ha alcanzado unos ingresos de 1.599 millones de euros, con un alza del 10,7%, mientras cuidado de la piel, con un total de 256 millones de euros, ha crecido un 25,2%. En el otro extremo, maquillaje ha retrocedido un 1,8%, hasta 334 millones de euros en el primer semestre.
A junio de 2024, la deuda neta de Puig se situaba en 1.520 millones de euros, “en línea con el objetivo de apalancamiento a medio plazo”.
La categoría de maquillaje es la única que ha encogido ventas en el periodo
Ventas por segmentos y geografías
En el segmento de fragancias y moda, Puig ha destacado el buen comportamiento de Jean Paul Gaultier, que, según la empresa, “ha entrado en el top 10 mundial de marcas de fragancias por primera vez, donde ya figuraban Carolina Herrera y Rabanne”.
En cuidado de la piel, la compañía ha apuntado el “fuerte incremento de dos dígitos” de Uriage y ha destacado la contribución al “buen momento de este segmento” de la adquisición de Dr Barbara Sturm en el primer semestre de 2024.
La caída de ventas en el segmento de maquillaje está motivada, según la empresa, por “la complejidad en el mercado, sobre todo, asiático”. Christian Louboutin Beaty “se ha visto afectado por un decrecimiento en Asia” y Charlotte Tilbury ha registrado “unos resultados sell-in más moderados” de manera global.
Por regiones, Europa, Oriente Medio y África (Emea) sigue copando el grueso de las ventas del grupo. En Emea, la empresa ha anotado un alza del 12,1% en las ventas, hasta 1.154 millones de euros, mientras en Américas (814 millones) y Asia Pacífico (204 millones) los crecimientos han sido más moderados, con un 8,6% y un 0,7% más, respectivamente.