Puig debuta hoy en el Ibex 35, en sustitución de Meliá, con una capitalización 14.770 millones
La compañía de perfumería y cosmética se estrena en el principal indicador del mercado español en sustitución de la hotelera Meliá, después de que el cambio fuese ratificado el pasado 9 de julio por el comité asesor del Ibex
22 jul 2024 - 05:00
Puig Brands debutará este lunes en el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, en sustitución de la hotelera Meliá después de que el cambio fuese ratificado el pasado 9 de julio por el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) en una reunión extraordinaria.
La empresa catalana entrará en el índice con un coeficiente aplicable del 100%, en tanto que la permanencia de Meliá en el selectivo llevaba tiempo siendo observada por los analistas al incumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y por estar en la parte baja de la tabla en términos de volumen.
La reunión extraordinaria del comité se celebró de forma que Puig pudiera cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses); como la empresa empezó a cotizar en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el comité a mediados de junio no pudo ser incluida en el selectivo.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Puig entrará en el Ibex con una capitalización de 14.770 millones de euros, después de que sus acciones hayan cerrado este viernes a un precio de 26 euros, en tanto que desde su estreno bursátil el pasado 3 de mayo sus títulos acumulan una revalorización de un 6%.
Puig debuta con una capitalización de 14.770 millones de euros, en el puesto número 15 del Ibex
Dicha capitalización, sitúa a Puig Brands en el puesto número 15 del selectivo español, encajonado entre Repsol (con una capitalización al cierre de este viernes de 16.180 millones de euros) y ACS (10.600 millones).
La empresa catalana se ha convertido en una de las mayores compañías del mundo del sector de la cosmética y la perfumería. Puig finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 4.304 millones de euros, un 19% más que en 2022.
El beneficio, por su parte, se situó en 465 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (ebitda) también se disparó, hasta un 33% más, lo que supone 849 millones de euros.
Actualmente, la cartera de Puig incluye las marcas PacoRabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr.Barbara Sturm (de reciente adquisición), Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Antonio Banderas y Adolfo Dominguez, entre otras.