Custo ficha a la antigua cúpula de Burberry para reestructurar su negocio
15 dic 2011 - 00:00
P. Riaño.- Custo Barcelona afronta un momento clave. La compañía ha iniciado un profundo proceso de reestructuración para tratar de dar la vuelta a su negocio. La empresa catalana ha fichado a la antigua cúpula directiva de Burberry en España para llevar a cabo este proceso.
Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la firma de moda, los hermanos Dalmau han formado a lo largo de los últimos meses un nuevo equipo directivo, formado íntegramente por ex responsables de Burberry.
Al frente de la compañía se encuentra ahora Jordi Mercader, ex director general de España de Burberry entre enero de 2007 y julio de este año. Pere Guirao es actualmente el director de operaciones de Custo, el mismo cargo que ocupaba en la filial española del grupo británico. Carles Portavella, por su parte, dirige el área de wholesale en Custo, igual que realizaba anteriormente en Pronovias y, previamente, en Burberry.
El nuevo equipo directivo de Custo Barcelona se completa con José Luis Monzonís, en el área financiera, y Pau Solanas, uno de los últimos en incorporarse a la compañía de los hermanos Dalmau. Solanas dirige la división de sistemas de la información, la misma labor que desarrollaba en Burberry.
No es la primera ocasión en que Custo Barcelona intenta profesionalizar la empresa. En febrero de 2010, la compañía despidió a Vicenç Martí, que se había incorporado a la firma cinco meses antes como consejero delegado.
Custo Barcelona se encuentra en una situación complicada desde hace varios años. Según fuentes del sector, la compañía cuenta con un nivel de stock abultado, que hace cuatro años se situaba ya en alrededor de un millón de prendas.
De hecho, la compañía está desarrollando actualmente una campaña para liberar stock mediante la organización de tiendas temporales en diversas ciudades españolas. Durante los últimos años, Custo Barcelona ha repetido esta fórmula en varias ocasiones.
La empresa, que desde hace años busca un socio para financiar su crecimiento, está negociando con la banca la obtención de nuevos recursos. De hecho, según explican fuentes cercanas a la compañía, Custo negoció con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), órgano crediticio de la Generalitat de Cataluña, un crédito condicionado a un plan de expansión, aunque finalmente el acuerdo no llegó a hacerse realidad.
Los directivos de Burberry se han incorporado a la compañía con el mandato de reconducir su rumbo y replicar la estructura operativa de la firma británica en Custo Barcelona, controlada por los hermanos Custodio y David Dalmau, que han decidido volver a relanzar la firma que fundaron en los años ochenta.
A cierre del ejercicio 2010, Blue Tower (la principal sociedad de la compañía) acumulaba un endeudamiento de 27,9 millones de euros, con un incremento del 6,8% en comparación con el ejercicio anterior.
Las ventas de la empresa se situaron en 34,32 millones de euros, con una caída del 9,6% respecto al ejercicio anterior, mientras el beneficio experimentó una reducción del 10,4%, hasta 1,95 millones de euros.
El pasado noviembre, Custo inició un proceso de reorganización societaria con la fusión de dos sus principales sociedades, Blue Tower y Ministry of Sales. A finales de 2009, la empresa dio a conocer su intención de poner en marcha un plan para incluir todas sus sociedades bajo una nueva matriz, Custo Barcelona.