Privalia aparca la salida a bolsa y explora la venta del grupo
23 jul 2012 - 05:00
El grupo de comercio electrónico Privalia analiza fórmulas para continuar su desarrollo. La empresa ha aparcado el proyecto de salida a bolsa y busca un comprador para la compañía. Fuentes del sector explican que se han mantenido conversaciones con diversas multinacionales de comercio electrónico.
Tony Batlló, director de Privalia en España, admitió a finales del año pasado que la compañía contemplaba una salida a bolsa “para obtener financiación y continuar creciendo”, si bien sostuvo que no se plantearía hasta el segundo semestre de 2012, a tenor de la situación económica internacional.
Fuentes de la empresa han asegurado a Modaes.es que no existen negociaciones en marcha para la venta de la compañía, si bien han admitido que el proceso de salida a bolsa se ha paralizado.
Privalia se fundó en 2006 en pleno auge del modelo de negocio de la venta de stocks de moda a través de la Red. La empresa se ha apoyado en el capital riesgo en su crecimiento y ha cerrado cinco rondas. Hoy en día su capital está participado por Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, Insight Venture Partners, Index Ventures y General Atlantic.
Presente en España, Italia, Brasil, México y Alemania (gracias a la compra de Dress for Less), la compañía concluyó el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 320 millones de euros. Sin embargo, nunca desde su fundación ha comunicado su resultado.
La evolución de su beneficio es, precisamente, la principal razón por la que, según explican fuentes cercanas a la empresa, “se está buscando una salida rápida”. Privalia, que recientemente ha despedido a uno de sus directivos históricos en el marco de un plan de reestructuración, cuenta con una alta dependencia de mercados como España e Italia, que se están viendo perjudicados por la situación económica.
Razones y candidatos
Según fuentes del sector, al no obtener los resultados esperados, los fondos de capital riesgo están buscando una salida de la compañía. Su tamaño dificulta, sin embargo, la operación y condiciona las opciones de venta. Fuentes del sector explican a Modaes.es que existen cuatro grupos de comercio electrónico a nivel mundial con capacidad económica para hacerse con una compañía del tamaño de Privalia.
El primero de ellos es eBay. La empresa estadounidense, que alcanzó una cifra de negocio de 3.400 millones de dólares en 2011 (2.768 millones de euros), ya cuenta, sin embargo, con inversiones en este negocio, ya que en diciembre de 2010 se hizo con la compañía Brands4friends, el mayor club de compras online de Alemania, por un montante de 200 millones de dólares (162 millones de euros).
Con esta operación, eBay pretendía afianzar su posición en el sector de la distribución de moda online en Europa. Fuentes del sector aseguran que a eBay no le está funcionando esta fórmula y que no está buscando nuevas empresas para engordar su división de venta de moda.
La gala Vente Privee, líder europeo y pionero en el modelo de negocio de la venta de stocks a través de la Red, es otro de los gigantes que podrían hacerse con el control de Privalia. La compañía siempre ha descartado el crecimiento mediante compras y apuesta por desarrollarse geográficamente, entrando en mercados como Estados Unidos.
Fuentes del sector apuntan, sin embargo, a que sería un posible comprador, pero “sólo si el precio de venta fuera asumible y muy discreto”. De hecho, estas mismas fuentes señalan la existencia de contactos entre Vente Privee y Privalia. Vente Privee es el único potencial comprador de Privalia especializado en moda.
Amazon, líder estadounidense de las ventas online, es otro de los grandes grupos que, por su situación y liquidez, podría comprar la compañía fundada por Lucas Carné y Manuel Villanueva.
El grupo se hizo con el control de BuyVip en 2010 por más de 70 millones de euros, aunque la cifra oficial de la transacción no trascendió. Según fuentes del sector consultadas por Modaes.es, Amazon no tiene intención de llevar a cabo otra operación en el mismo sector.
El último actor en entrar en juego es el grupo japonés Rakuten, la tercera compañía mundial de ecommerce. La facturación de la empresa nipona se situó en 379.000 millones de yenes (3.933 millones de euros) en 2011. Rakuten ha ido engordando su pool de marcas con adquisiciones como Kobo, en Canadá, Buy.com, en Estados Unidos, la británica Play.com o la tailandesa Tarad.com.
Rakuten ya ha probado suerte en este negocio y adquirió en 2010, por 200 millones de euros, al grupo francés PriceMinister, que además de vender moda y aparatos electrónicos, también es un comparador de precios de viajes por Internet y una agencia inmobiliaria online.
El grupo japonés es, según fuentes cercanas a Privalia, uno de los más cercanos a la compañía actualmente. Rakuten está buscando operaciones corporativas para crecer en Europa y recientemente ha analizado opciones en España. El pasado junio compró el videoclub online wuaki.tv, aunque el importe de la transacción no trascendió.