Empresa

Hakei entra en concurso de acreedores mientras continúa la búsqueda de socios

P. Riaño

6 nov 2012 - 05:00

La enseña de moda femenina Hakei entra en los juzgados. La compañía, controlada por la familia Bilbao (fundadores de Fosco), ha presentado concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a sus compromisos financieros. Según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa, con esta medida el grupo pretende “afianzar una situación financiera que permita la futura expansión”, mientras mantiene abiertas negociaciones para abrir su capital.

 

La sociedad Hakei Europe, con sede en el municipio de Oyarzun (Guipúzcoa), se acogió a la antigua suspensión de pagos a mediados del pasado octubre con un pasivo de 8,5 millones de euros, que corresponde en su mayoría a deudas con las administraciones públicas. El juzgado mercantil número uno de San Sebastián ya ha nombrado administradores concursales.

 

Hakei, que inició su actividad en 2003 dirigida a un público de segmento medio alto, tiene previsto seguir adelante con su actividad. De hecho, fuentes de la empresa sostienen que ya se ha presentado un plan de viabilidad para la compañía.

 

“Los accionistas y el equipo directivo, totalmente comprometidos en el proyecto, confían plenamente en la viabilidad de su modelo de negocio y preparan ampliar su presencia en el ámbito internacional”, señalan desde la empresa.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Hakei Europe alcanzó en su ejercicio 2011 (concluido en julio de 2011) una cifra de negocio de 13,38 millones de euros, con un aumento del 37% respecto a los 9,7 millones de euros del ejercicio anterior.

 

A pesar del aumento de las ventas, la compañía registró unas pérdidas de 880.520 euros, en línea con las registradas a cierre de 2010. La deuda total de la compañía se situó cerca de nueve millones de euros en el último ejercicio.

 

La enseña, que cuenta con 130 empleados y está presente con doce tiendas propias en España, ocho corners en El Corte Inglés y tres espacios en Francia (en Galeries Lafayette), sigue adelante con la búsqueda de socios, un proceso que tiene abierto desde hace varios años. “Hakei avanza en sus contactos y negociaciones con potenciales inversores interesados en el proyecto de la compañía compartiendo los objetivos de presencia en otros mercados geográficos que servirán para conseguir mayor volumen y solidez para la marca”, explican desde la empresa.

 

Tal y como adelantó Modaes.es el pasado septiembre, Hakei ha frenado su expansión durante los últimos meses para centrarse en la búsqueda de un socio industrial. Fuentes de la empresa han asegurado que existen negociaciones en marcha.

 

Los propietarios de Hakei cuentan con una larga trayectoria en el mercado, vinculados especialmente al sector del calzado. Aunque sus inicios se remontan a los años cuarenta, no fue hasta 1991 cuando lanzaron una enseña de repercusión nacional: Fosco. Más tarde, pilotaron el desembarco en España de Merkal Calzados de la mano del grupo galo Vivarte. En 2002, los Bilbao vendieron a Vivarte estos dos negocios.