Barcelona se consolida como capital europea de moda deportiva
25 feb 2013 - 05:00
Los X Games llegan a Barcelona y las marcas de moda deportiva se preparan. El mayor acontecimiento deportivo centrado en los deportes de acción (rally, BMX, skate, etc.) celebrará una de sus pruebas en la capital catalana el próximo mayo. Este evento, creado y organizado por la cadena de televisión estadounidense Espn, reúne a las principales figuras de los deportes extremos y las marcas de moda deportiva lo saben. Muchas de ellas han apostado recientemente por instalarse en Barcelona, e incluso algunas de ellas han trasladado sus sedes a la ciudad. Volcom, Puma, DC Shoes o Fox Head son sólo algunos ejemplos de marcas que han entrado en un mercado que en 2012 alcanzó un volumen de negocio de 3.700 millones de euros.
Una de las enseñas que más está apostando por Barcelona es Puma. La marca, propiedad del grupo PPR, abrió el pasado agosto su primera tienda en España en la ciudad catalana. El local, de 250 metros cuadrados, forma parte de un plan de relanzamiento de la marca en España.
Además de la tienda, la compañía también tiene su sede en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, desde donde controla todo el mercado español, del que la marca recuperó el control hace un par de años y en el que empezará a operar de forma directa este año.
También del grupo PPR es Volcom. La marca, especializada en deportes de deslizamiento, abrió en julio de 2012 su primera tienda en España y escogió a la ciudad de Barcelona como destino.
“Barcelona tiene una historia vinculada al deporte y hay que tener en cuenta que entre el 60% y el 65% de las marcas deportivas que operan en España están en la ciudad condal”, explica Andrés de la Dehesa, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad).
Este vínculo histórico ha atraído a la ciudad a enseñas como Nike, que fue una de las primeras compañías internacionales en instalarse en la capital catalana. El grupo estadounidense de equipamiento y moda deportiva ha apostado por Barcelona con aperturas de sus principales marcas y, en 2012, decidió integrar el negocio de Converse en el mercado español en la estructura de la empresa.
Para ello, la compañía creó en 2012 una filial para Converse en Barcelona y dotó a la marca de estructura propia, así como de una cúpula directiva que lidera desde entonces la enseña. Hasta ese momento, la distribución de Converse en el país estaba en manos de la compañía vitoriana Proged.
También es propiedad de Nike la enseña especializada en deportes de deslizamiento Hurley, que actualmente forma parte de la división de deportes de acción del grupo junto a Nike Snow y Nike Skate. En Paseo de Gracia de Barcelona, la marca tiene su sede de logística y de atención al cliente para Europa.
La ciudad catalana también ha atraído a otra marca, mucho más de nicho, como Fox Head. La enseña, especializada en ropa técnica para deportes extremos, trasladó en octubre de 2012 su sede central en Europa a Barcelona, cerca de donde está ubicada la de Nike Iberia. Hasta entonces, las oficinas europeas de Fox estaban ubicadas en la ciudad británica de Newcastle. Además, una vez hecho el cambio, la marca realizó una remodelación de su cúpula directiva, que está instalada en la ciudad.
Marcas como Fox, que se especializan en deportes como el BMX, han salido favorecidas de la celebración de los X Games en Barcelona. Con la aceptación de su candidatura, la ciudad se ha garantizado ser sede de este evento durante tres años seguidos, con un impacto económico por edición que la organización estima entre los 60 millones de euros y los 75 millones de euros. Además, a los X Games acude una media de 140.000 espectadores por cuatro días de evento.
Los de 2013 serán los primeros X Games que se celebren a nivel internacional. El evento pasa de tres pruebas a seis, entre las que está la que se celebrará en Barcelona en mayo.
Para Andrés de la Dehesa este acontecimiento deportivo puede suponer un gran revulsivo para la ciudad. “La gente del sector debe estar contenta por la celebración de este evento, porque dinamizará sin lugar a dudas Barcelona, se fomentarán las ventas de marcas deportivas y la gente estará más pendiente de ellas”, explica.
Otra de las enseñas de las que los consumidores de moda deportiva estarán seguro pendientes es DC Shoes. La marca estadounidense, propiedad del grupo Quiksilver, tiene una larga trayectoria en el mercado español a través de comercios multimarca. A finales de 2012 inició su crecimiento con tiendas propias e inauguró un primer punto de venta en Barcelona.
Y es que Cataluña es una de las comunidades autónomas con más adeptos a deportes como el surf, el skate o el BMX. “Tanto País Vasco como Cataluña son regiones que cuentan con un gran número de consumidores fieles a este tipo de marcas y los directivos son conscientes de ello, por eso si deciden entrar en el mercado español, empiezan por ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona”, subraya De la Dehesa.
Pero no sólo las enseñas de nicho han apostado por la capital catalana. El auge de deportes como el running, que en los últimos años ha incrementado el número de personas que lo practican, ha permitido a marcas como Asics crecer y apostar por mercados como el español. En septiembre de 2012, la compañía escogió Barcelona como destino para abrir un punto de venta propio y potenciar su presencia en Europa.
New Balance, también especializada en calzado, aunque más urbano, quiere crecer en España y abrir tienda en Barcelona. La compañía se encuentra actualmente buscando ubicaciones para poder desembarcar en el mercado nacional y crecer con tiendas propias. El objetivo de New Balance es incrementar su volumen hasta alcanzar el podio de la moda deportiva, dominado en la actualidad por Nike, Adidas y Puma.
Quien sí encontró ubicación es Le Coq Sportif. La enseña gala ha apostado por Barcelona para abrir su primera tienda en España. El establecimiento, que abrió sus puertas en septiembre de 2012, es el primero que la marca tiene en el mercado nacional y con el que quiere comprobar el recibimiento de sus productos y la respuesta del consumidor español. Hasta ahora, Le Coq Sportif sólo contaba con presencia en el canal multimarca.
Aunque los datos de empresas de análisis como DBK apunten a que 2013 continuará siendo un año a la baja para el sector de la moda deportiva, acontecimientos como los X Games y consumidores fieles a enseñas como Volcom, DC Shoes o Puma permiten, por lo menos, vislumbrar doce meses de movimientos positivos en el sector.
Con el foco puesto en la capital catalana, el vicepresidente segundo de Afydad no duda en que Barcelona está en un momento óptimo para que operadores internacionales del sector decidan aterrizar en la ciudad para instalar sus marcas. “Barcelona está en un periodo realmente interesante para plantearse venir y abrir una tienda y la ciudad posiciona a la marca, que eso siempre es bueno”, concluye De la Dehesa.