Empresa

Adidas ultima una nueva apertura en Paseo de Gracia apoyada en el tirón de Leo Messi

C. Pareja/S. García

27 feb 2013 - 05:00

Adidas apuesta por Barcelona como capital del deporte. El grupo alemán de equipamiento deportivo abrirá a principios de marzo un pop-up store (establecimiento temporal) en el Paseo de Gracia de Barcelona para la presentación mundial de un nuevo producto. La compañía, que ya cuenta con un punto de venta en esta ubicación, se apoyará en el tirón de Leo Messi, jugador del FC Barcelona, en el lanzamiento del nuevo artículo, cuyos detalles no han trascendido.

 

La nueva tienda de Adidas se ubicará en el número 21 de Paseo de Gracia, en un local hasta ahora ocupado por la diseñadora española Purificación García. El local, que contará con una superficie comercial de 150 metros cuadrados, permanecerá abierto durante un mes, hasta el próximo 5 de abril. La operación inmobiliaria ha sido intermediada por la consultora Ascana.

 

No es la primera compañía que escoge Paseo de Gracia para poner en marcha una tienda temporal. El pasado año, empresas especializadas en moda como Privalia (que opera exclusivamente a través de la Red) abrió un punto de venta efímero en la confluencia de la calle Aragón con Paseo de Gracia, mientras Custo Barcelona hizo lo propio en el edificio histórico Casa Batlló. OnTop Barcelona, compañía impulsada por Christian Meyer, hermano de Thomas Meyer (fundador de Desigual) y Marta Martínez, también pusieron en marcha un punto de venta temporal de la marca en la vía catalana.

 

El grupo alemán de equipamiento deportivo es el segundo a nivel mundial por volumen de facturación, por detrás del gigante estadounidense Nike. La compañía cerró los nueve primeros meses del ejercicio (periodo concluido el pasado noviembre) con un incremento del 22,4% en su beneficio, hasta 798 millones de euros. Este aumento se debe, sobre todo, al buen ritmo de su negocio en China, donde Leo Messi, al igual que el FC Barcelona, cuentan con una gran visibilidad.

 

La apertura de esta tienda se conoce cuando Adidas está de plena actualidad por la polémica sobre los patrocinios de fútbol. La compañía, que cuenta entre sus patrocinados con jugadores como Iker Casillas o equipos como el Real Madrid (con el que renovó en 2012 su acuerdo hasta 2020 por 40 millones de euros), compite por patrocinar a jugadores y equipos con Nike en la mayoría de ligas de fútbol del mundo.

 

Mientras el gigante estadounidense cuenta con Cristiano Ronaldo como gran estrella (por una cantidad anual de seis millones de euros), Adidas tiene a Leo Messi (por una cantidad que se estima en cinco millones de euros anuales). Todas las cifras son fijas y se incrementan según objetivos y ventas de merchandising.

 

Además de Leo Messi, Adidas cuenta entre sus patrocinados con David Beckham, que en toda su carrera ha generado más de 1.000 millones de euros en ventas de camisetas y calzado deportivo relacionado con su imagen.

 

Hasta 2006, Messi tenía un acuerdo con Adidas, pero justo antes de iniciar el Mundial de Fútbol de Alemania el jugador firmó con el grupo alemán y multiplicó considerablemente sus ingresos por patrocinio. Años más tarde, Nike contraatacó cuando consiguió firmar un acuerdo con la selección francesa de fútbol (que vestía Adidas desde hacía más de tres décadas) por siete años y 300 millones de euros.

 

En paralelo a la apertura de la tienda Adidas en Paseo de Gracia, Barcelona se prepara para la celebración de los X Games. El mayor acontecimiento deportivo centrado en los deportes de acción (rally, BMX, skate, etc.) celebrará una de sus pruebas en la capital catalana el próximo mayo. Además de Adidas, en el último año han sido muchas las marcas, como Volcom, Fox Head, Puma o DC Shoes, que han apostado por la capital catalana, tanto para abrir nuevos establecimientos y testear el mercado español como para instalar sus sedes corporativas desde las que dirigir sus divisiones europeas o su negocio en la península Ibérica.