Basi reorganiza su capital con la salida de tres miembros de la familia y en plena revisión del negocio
10 dic 2015 - 10:41
Basi reorganiza ahora su capital con la salida de la mitad de la familia. Las familias de los dos fundadores de la empresa, los hermanos Armand y José Basi, encaran caminos diferentes. Los tres hijos de José Basi abandonan el grupo y venden su participación a sus primos, descendientes de Armand Basi.
Marta, Margarida y Josep Basi Borrell han vendido el 15% de las acciones de tenían cada uno de las empresas Basi y Armand Basi a sus tres primos, Nuria, Isabel y María José Basi Moré, según Economía Digital. Estos últimos, que hasta ahora controlaban también el 45% del capital, pasarán a tener el 90%. El 10% restante sigue en manos de Lluís Juste de Nin, que también es miembro de la familia.
Nuria Basi continúa en el cargo de presidenta, un puesto que asumió tras la muerte de su padre. Su primo Josep Basi abandona su sitio en el consejo, del que era hasta ahora secretario y consejero delegado, donde le sustituirá Isabel Basi.
Estos movimientos se producen en plena reorganización del negocio de la empresa, después de perder en 2013 la licencia de producción de Lacoste en España y encarar un expediente de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, Basi mantiene todavía la licencia de distribución de la firma francesa para el mercado español. El grupo cuenta con una plantilla de 400 personas y cerró 2014 con ventas de 62 millones de euros.
El año pasado, la empresa impulsó su negocio de distribución y creó la sociedad Jatro BCN, que preside Isabel Basi. A finales de 2014, el nuevo proyecto empresarial inició su andadura con la licencia de distribución en España y Portugal de la estadounidense Nautica. Ahora, la compañía negocia la entrada de Cole Haan.