Empresa

Zalando ficha talento español: el grupo alemán incorpora a un directivo de Mango para volcarse en sus marcas propias

F. Marín-Camp/ P. Riaño

10 mar 2016 - 04:53

 

Zalando se sirve de la cantera española para reforzar sus marcas propias de moda. El gigante alemán del ecommerce, cuyas ventas rozan ya los 3.000 millones de euros, acaba de incorporar a Sergio Odriozola, hasta ahora al frente de la división femenina de Mango, según han confirmado fuentes del grupo berlinés a Modaes.es.

 

Odriozola ocupa el cargo de vicepresidente de producto y merchandising de zLabels, la filial de Zalando para el diseño y la producción de las enseñas del grupo dirigida por Jan Wilmking y Christian Baier. Esta sociedad se encarga de marcas como Zalando Essentials, Kiomi o Anna Field, entre otras. El fichaje del nuevo ejecutivo llega en pleno impulso de las firmas propias de la compañía, un negocio que también están reforzando plataformas como Amazon o Showroomprive.

 

Con estudios de Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra, Odriozola formaba parte del comité ejecutivo de Mango desde 2013, cuando el grupo catalán incorporó a los directores de todas sus líneas a su órgano de dirección, pasando de diez a quince miembros. El ejecutivo, responsable del área de mujer, entró en el comité al mismo tiempo que Violeta Andic (sobrina de Isak Andic y responsable de Violeta), Luis Casacuberta (director de Mango Man, entonces He by Mango), Olga García (responsable de complementos) y Pepa del Pozo (directora de fitness y ropa íntima).

 

 

Por su parte, Zalando inició el desarrollo de sus marcas propias con el lanzamiento de Kiomi en 2013, siguiendo los pasos de otras compañías como Asos. Esto significó la incorporación de una nueva línea de negocio. En sus inicios, el grupo alemán operaba únicamente como un punto de venta multimarca en la Red y, paulatinamente, fue incorporando sus propias enseñas hasta sumar dieciséis marcas. El negocio de Zalando se completa con el desarrollo de tiendas monomarca de grupos como Gap o Topshop, una estrategia que también han seguido compañías como Amazon o Yoox.

 

Las ventas de Zalando se han disparado en el último año. La compañía creció un 33,6% en 2015, alcanzando 2.958,2 millones de euros gracias al impulso registrado en todos los mercados donde opera. En Alemania, Austria y Suiza, los tres países que Zalando considera su mercado local, las ventas se elevaron un 28%, situándose en 1.580,1 millones de euros. En el resto de Europa, la compañía registró un alza del 40,5% el pasado año, hasta 1.211,6 millones de euros.

 

Por otro lado, el beneficio antes de impuestos (ebit) alcanzó 107,5 millones de euros en 2015, un 3,6% más que el año anterior, solo aupado por los números positivos registrados en Alemania, Suiza y Austria, donde el ebit fue de 101,9 millones de euros.  En los mercados internacionales, Zalando siguió con un ebit negativo de 3,3 millones de euros, frente a los 11,6 millones de euros negativos del año anterior.

 

 

El canal físico de la compañía incrementó sus ventas un 41,8%, hasta 166,5 millones de euros, tras abrir un nuevo establecimiento con artículos de otras temporadas en Fráncfort el pasado año. El ebit de las tiendas físicas se situó en nueve millones de euros, con un alza del 5,3%.

 

Zalando prevé continuar con un fuerte crecimiento en 2016”, destacó la compañía en su última presentación de resultados. El pronóstico del grupo alemán pasa por crecer entre un 20% al 25% en el ejercicio en curso. La compañía invertirá 200 millones de euros en afianzar su crecimiento, dejando abierta la posibilidad de fusiones y adquisiciones, que requerirían una inversión aparte.

 

En el último ejercicio de Zalando, el primero del grupo tras su salto al parqué en agosto de 2014, la compañía ha lanzado proyectos como el servicio Zalon, de consultas de estilismo vía WhatsApp. Zalando también se ha hecho con las compañías MetrigoNugg.ad y entró en el capital de Anatwine.

 

Fundado por Rocket Internet, el grupo también se ha reforzado con nuevos centros logísticos en Dublín y Helsinki, los primeros de Zalando fuera de Alemania. En su país de origen, la compañía planea un nuevo centro en Lahr (Baden-Wurtemberg) y estrenó nuevas oficinas en Berlín.