El grupo chino Shandong Ruyi Group negocia la compra de Sandro, Maje y Claudie Pierlot
29 mar 2016 - 15:40
SMCP, el grupo galo que engloba las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot, podría convertirse, en breve, en una compañía de capital asiático. KKR, fondo de inversión que se hizo con el control de la empresa en 2013, se encuentra en negociaciones con el gigante chino Shandong Ruyi Group para vender la empresa. La operación valoraría a SCMP en 1.300 millones de euros.
Durante los últimos meses, KKR ha sondeado la posibilidad de sacar al parqué al grupo de marcas de moda. Pero, en paralelo, el fondo ha continuado negociando con posibles compradores. Grupos de inversión y fondos británicos, estadounidenses y asiáticos se han interesado por la empresa, pero el mejor situado es, según ha adelantado Le Figaro, Shandong Ruyi Group.
KKR controla actualmente el 70% del capital de SMCP. La operación con el grupo chino no representaría la compra del cien por cien del accionariado, sino que tanto KKR como los fundadores de Sandro y Maje se mantendrían en el capital.
SMCP pasó a manos de KKR a mediados de 2013. El fondo estadounidense llegó a un acuerdo con L Capital y Florac, hasta entonces accionistas mayoritarios, para tomar el 65% del capital de la compañía. La operación valoró entonces a SMCP en alrededor de 650 millones de euros.
La operación, que valoraría a SMCP en 1.300 millones de euros, frenaría la salida a bolsa de la empresa
En los últimos tres años, SMCP ha duplicado su tamaño. La compañía cerró 2015 con un crecimiento del 33%, por encima del registrado el año anterior, hasta 675 millones de euros en 2015. El resultado bruto de explotación (ebtida) creció un 44%, hasta 107 millones de euros. A 31 de diciembre de 2015, SMCP operaba 1.118 tiendas en 33 países.
Shandong Ruyi, con sede en Jining, es uno de los mayores grupos textiles de China. La compañía, que cotiza en la bolsa de Shanghái, cuenta con una plantilla de alrededor de 20.000 trabajadores. Se trata de una empresa verticalizada, que produce desde el hilo hasta la prenda final, pasando por el tejido.
El grupo asiático ha llevado a cabo diversas adquisiciones durante los últimos años. En 2014, por ejemplo, entró en el capital de TM Lewin, grupo británico de distribución de moda con más de un siglo de historia, y compró el 80% de Taylor&Lodge, una empresa fundada en 1883, cuyos tejidos visten la realeza británica, mientras en 2013 entró en el capital de Carloway Mill, uno de los pocos fabricantes de tweed Harris en Escocia.