Vente Privee planta cara a Zalando y revoluciona el ecommerce europeo con la compra de Privalia
14 abr 2016 - 09:59
Movimientos tectónicos en el comercio electrónico europeo. La esperada compra de Privalia por parte del gigante galo Vente Privee ha alterado el establishment online del viejo continente, borrando a Yoox Net-a-Porter, protagonista de la última gran operación corporativa del sector, del podio europeo del ecommerce. Por delante, la compañía francesa tiene todavía a Zalando, que se aferra a la plata, y a Otto, que aún le supera por mercados y facturación.
Según los últimos datos disponibles, el gigante resultante de la operación entre Vente Privee y Privalia alcanzaría una facturación de 2.415 millones de euros, por delante de Asos y Yoox Net-a-Porter y rozando al gigante alemán Zalando.
La cifra de negocio de Vente Privee alcanzó los 2.000 millones de euros en 2015, frente a los 1.700 de un año atrás. A falta de conocer los datos correspondientes al último ejercicio, Privalia aportaría a la facturación en torno a 415 millones de euros, cifra con la que cerró 2014.
Tras la compra de Privalia, Vente Privee se situaría a las puertas de desbancar a Zalando como el tercer mayor grupo de ecommerce de Europa
Sin embargo, para ascender a la cima europea del ecommerce, Vente Privee todavía tendría que superar dos obstáculos: Otto Group, que genera un negocio de 12.572 millones de euros en total y en torno a 6.600 millones de euros sólo en ecommerce, y Zalando, que cerró 2015 con una facturación de 2.962 millones de euros.
Pero, más allá de engrosar su negocio, Privalia da alas a Vente Privee en un territorio no muy explorado por el ecommerce europeo: Latinoamérica. La compañía catalana tiene filiales en Brasil y México, donde está implantada desde 2010.
Según un estudio elaborado por la agencia de márketing digital Elogia y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Privalia es, junto con los grupos locales Liverpool y Sears, la compañía más recomendada por los consumidores mexicanos para comprar moda a través de la Red.
Por su parte, Vente Privee ha centrado su expansión en el mercado europeo, donde opera en ocho países. La compañía también tanteo Estados Unidos, donde entró de la mano de American Express en 2011. Sólo tres años después, ambas empresas pusieron fin a su acuerdo tras quedarse a gran distancia de los objetivos previstos en un primer momento.
La mayoría de pure players europeos ha optado por expandir su negocio en Europa y, a la hora de dar el salto transoceánico, han mirado hacia Estados Unidos o, en algunos casos, a Asia. De hecho, entre los primeros puestos del ránking solo Global Fashion Group (GFG) y Otto Group están presentes en Sudamérica.
GFG es uno de los operadores más importantes de la región con Dafiti, que cuenta con presencia en Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Por su parte, Otto Group, propietario de Alba Moda y 3si, entre otros, está presente en México con su plataforma Crate and Barrel.
Para conquistar el oro del sector en Europa, Vente Privee todavía tendría que superar a Otto Group y GFG
Aunque la fusión reforzará a Vente Privee en Latinoamérica, el grupo galo seguirá lejos de los grupos de ecommerce europeos más extendidos geográficamente. Con su treintena de plataformas, Otto Group opera en 26 mercados, sobre todo en Europa Central y en Rusia, Singapur, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros.
Por su parte, GFG está presente en 27 países, con plataformas muy segmentadas por regiones. El grupo es propietario de Dafiti, uno de los líderes del ecommerce en Latinoamérica; Namshi, que opera en Oriente Medio; Jabong, en la India; The Iconic, en Australia y Nueva Zelanda, y Zalora, en el sudeste asiático.
A los ocho países en los que está presente Vente Privee sumaría las dos filiales sudamericanas de Privalia, y el mercado suizo de Eboutic, con lo que se quedaría justo por delante de la británica Asos, que cuenta con plataforma específica para ocho países, tras salir de China el año pasado.
También Yoox Net-a-Porter perdería la batalla en el mapa contra Vente Privee: el grupo realiza envíos a 180 países, pero cuenta con oficinas sólo en Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, China y Hong Kong. Por su parte, Showroomprive opera en nueve países, con lo que también se situaría por detrás de Vente Privee.
Aun así, para colarse en el ránking geográfico, Vente Privee todavía tendría que batir a Zalando, que cuenta con presencia en quince países.
Con todo, el nuevo mapa del ecommerce en Europa está lejos de ser definitivo. Aunque maduro, el ecommerce es todavía un sector joven y en pleno movimiento y la fusión entre entre Yoox y Net-a-Porter y, ahora, la unión de Vente-Privee y Privalia, han sido sólo el adelanto de las operaciones corporativas que podrían estar por llegar. Showroomprive continúa buscando oportunidades para crecer en España, Bélgica e Italia, y Otto Group ha puesto en venta compañías como Alba Moda, Becquet, Blancheporte y Venca.