Empresa

El gigante francés Decathlon da forma a su equipo en Colombia mientras ultima la apertura de su primera tienda

María Bertero

27 abr 2016 - 00:00

 

Decathlon toma carrera en Latinoamérica. Mientras ultima su entrada en el mercado colombiano, según informaron fuentes del grupo a Modaes, la compañía ha empezado a dar forma a su equipo en Colombia con el fichaje de un directivo de la filial española de Decathlon para dirigir su negocio en el país. Al mismo tiempo, la compañía levantará la persiana de su primer punto de venta en México, para finales de mayo.

 

Para su expansión en Colombia, la compañía ha formado un equipo con directivos de la casa matriz. Según detallaron fuentes del grupo, "queremos construir una empresa para los colombianos y con colombianos", para lo cual, el quipo estará formado por colaboradores europeos, sumado al talento local. 

 

Decathlon tendrá como consejero delegado de su filial en el país cafetero a Augusto Felix. Con más de veinte años en el grupo, el ejecutivo desempeñaba el cargo de director general de la zona Este de Francia.

 

Pedro José Marcos Milanés, por su parte, será el director financiero de la filial de Decathlon en Colombia. Anteriormente, el ejecutivo ocupaba el cargo dedirector financiero regional del grupo en España, con una trayectoria de casi 10 años en Decathlon. Como director de operaciones, la compañía ha fichado a un ex miembro de la casa francesa. En Colombia, Adrien Martínez será el responsable de las operaciones de la rimera tienda de la compañía en el país. Martínez ha centrado su trabajo desde hace tres años en el mercado colombiano.  

 

 

Si bien la entrada del grupo en Colombia está “pendiente de trámites”, se prevé que la primera apertura sea en la ciudad de Bogotá. Allí, Decathlon tendrá como encargado de su primera tienda a Miguel Pámpanas Arellano, quien gestionaba también los establecimientos de la compañía en España, con ocho años de trayectoria en la compañía.

 

En Latinoamérica, Decathlon opera únicamente en el mercado brasileño, donde cuenta con una red comercial de casi veinte tiendas. La compañía aumentará su presencia en la región a finales de mayo, cuando realice la apertura de su primer punto de venta en la ciudad mexicana de Querétaro. Dicho establecimiento ha supuesto una inversión de siete millones de euros (7,6 millones de dólares) y tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados.

 

En el mercado mexicano, la compañía entrará a competir directamente con retailers como Grupo Martí, que cuenta con más de 200 tiendas en México, donde también distribuye moda y material para la práctica deportiva. 

 

La compañía francesa cerró su ejercicio 2015 con una facturación de 9.100 millones de euros (10.267 millones de dólares), un 12% más que el año anterior. Decathlon obtiene el 65% de su facturación de los mercados internacionales y el 35% restante de Francia, su mercado local. Los mercados emergentes, con China, India y Rusia a la cabeza, han impulsado el crecimiento del grupo, liderando la tabla por número de aperturas.