Carlota Areces regresa al consejo de El Corte Inglés tras firmar la paz con las herederas de Isidoro Álvarez
6 jun 2016 - 13:45
Vuelve la calma al seno de El Corte Inglés. Casi un año después de que el consejo de administración expulsara a Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar en el órgano de gestión del grupo de grandes almacenes, la directiva ha recuperado su puesto tras firmar un acuerdo con las herederas de Isidoro Álvarez.
El grupo cesó a Corporación Ceslar del consejo en agosto del año pasado, después de que la compañía amenazara con llevar a los tribunales la entrada en el capital de El Corte Inglés del inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani.
El Corte Inglés señaló entonces que el cese de los representantes de este grupo de accionistas fue adoptado “con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la junta, con la sola excepción de Corporación Ceslar, Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán”.
Corporación Ceslar controla un 9% del capital del grupo de grandes almacenes
La empresa explicó que las destituciones se produjeron por “los reiterados incumplimientos de Corporación Ceslar de sus deberes legales como administrador”, y que el comportamiento de Carlota Areces impedía “el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas”.
Areces regresará a su asiento en el consejo tras la celebración de la próxima junta general de accionistas, que en principio se celebrará el próximo 31 de agosto, según El Confidencial. La reincorporación de la familia Areces al consejo de El Corte Inglés podría suponer cambios a largo plazo en la dirección de la empresa.
Actualmente, la compañía está controlada en un 37,39% por la Fundación Ramón Areces, en un 22,18% por IASA, la sociedad fundada por Isidoro Álvarez y heredada por sus hijas Marta y Cristina Álvarez, en un 9% por Corporación Ceslar y en un 7% por Cartera Mancor, otra sociedad perteneciente a los herederos de los fundadores.
El Corte Inglés cerró el ejercicio 2014 con el primer aumento en sus ventas desde 2008. La compañía registró una cifra de negocio consolidada de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. El resultado neto de la empresa, por su parte, se situó en 118,08 millones de euros, un 32,3% inferior al de 2014.