Empresa

Miami, puerta de entrada de la moda española a EEUU: Mirto, BDBA y Adolfo Domínguez se instalan en Miami Brickell City Center

C. Pareja/ P. Riaño

1 jul 2016 - 05:00

 

La moda española pide sitio en Miami. Plaza estratégica para entrar tanto en el mercado latinoamericano como en Estados Unidos, Miami se ha convertido en el objetivo de un gran número de operadores españoles para los próximos años. Los últimos en incluir a la ciudad entre sus planes han sido Mirto, BDBA y Adolfo Domínguez, que abrirán próximamente las puertas de nuevas tiendas en la ciudad en el centro comercial Miami Brickell City Center.

 

Ubicada al sureste de Florida, Miami, es la séptima ciudad de Estados Unidos, con un total de 5,4 millones de habitantes. El PIB per cápita de la ciudad se situó en 2013 en 45.145 dólares, lo que colocó a Miami en la franja baja en Estados Unidos, donde la renta por habitante asciende a 54.800 dólares. Con una superficie de 145,2 kilómetros cuadrados, Miami se ha convertido en una clara apuesta a futuro para las marcas de moda, tanto españolas como internacionales, que buscan negocio tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

 

Miami Brickell City Center es un nuevo atractivo para las marcas españolas de moda que quieren comenzar a operar en Miami.  Posicionado como un centro comercial de gama alta, operadores como Armani, Hugo Boss, Agent Provocateur o Kiton ya han pedido sitio en este centro comercial, que abrirá sus puertas en noviembre de 2016.

 

La madrileña Mirto, especializada en camisería, será una de las empresas españolas que se instalará en el complejo. La tienda de Mirto abrirá sus puertas a finales de octubre. “Será nuestra primera tienda monomarca, y con ellas queremos reforzar nuestra presencia en Estados Unidos”, asegura Ricardo Fraguas Gadea, director general de Mirto. “Miami se ha convertido en la puerta de entrada a Estados Unidos, pero también una tarjeta de presentación para el cliente latinoamericano”, añade el directivo.

 

 

Grupo Mirto, que en 2015 registró una facturación de 21 millones de euros (principalmente procedente del canal multimarca y a través de grandes almacenes), está presente en veinte países. “Vemos la exportación como el vector de crecimiento a medio plazo para el grupo”, añaden desde la empresa. La entrada de la marca en Miami también servirá para cerrar nuevos acuerdos con grandes almacenes latinoamericanos, que actualmente se están negociando.

 

Otra de las empresas españolas que han visto en Miami una oportunidad de crecimiento ha sido BDBA. El primer paso de la compañía madrileña ha sido abrir un establecimiento en el número 656 de Collins Avenue, en un local de alrededor de ochenta metros cuadrados. En el área, BDBA se codea con firmas como Urban Outfitters o Free People.

 

Tras la buena acogida de la firma en la ciudad, BDBA, fundada en 1994 de la mano de Sonia Rodríguez, periodista y presentadora de televisión, y Raúl Pérez, diseñador, hará doblete en la ciudad y se instalará junto a Mirto en el centro comercial Miami Brickell City Center.

 

“Se ha convertido en un emplazamiento donde todas las marcas quieren estar y en una muy buena opción para crear una imagen de marca y luego iniciar un plan de expansión tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica”, explica Mireia Gil de la consultora LaSBA, que está colaborando en la comercialización de locales en el centro comercial.

 

 

La gallega Adolfo Domínguez también parece haberle cogido el gusto a Miami con la apertura de su segunda tienda en la ciudad antes de acabar 2016, también ubicada en el Miami Brickell City Center. Adolfo Domínguez desembarcó en la ciudad en diciembre de 2007, cuando puso en marcha un establecimiento de una superficie comercial de 450 metros cuadrados en el número 350 de Village of Merrick Park.

 

Moda española más allá del Brickel City Center

Aunque ahora coincida con que tres operadores españoles se han interesado por Miami, y en concreto por un complejo, la moda española lleva los dos últimos años allanando el terreno en la ciudad con el objetivo de crecer y ampliar su presencia en todo el país.

 

La joyería de la española Aristocrazy (propiedad del grupo Suárez) abrió el pasado julio su primer establecimiento en la ciudad en el centro comercial Aventura Mall de Biscayne Boulevard. No obstante, la compañía ha mostrado en diversas ocasiones su intención de seguir creciendo en este mercado en los próximos años.

 

La moda joven de Double Agent, propiedad del dueño de la cadena de moda low cost Shana, también ha decidido comenzar a crecer en la ciudad, donde ha puesto en marcha una filial.  La compañía puso en marcha a finales del pasado año la sociedad con sede en Miami Comdifil USA Corp, liderada por Jaume Avilés, que ya había trabajado con anterioridad con la compañía en su entrada en este mercado.

 

 

Otra firma con sello español que ha abierto en Miami es Es Collection. El nuevo establecimiento de la compañía en el mercado estadounidense se encuentra en el número 900 de la Washington Avenue, en Miami Beach. La tienda ocupa una superficie de 110 metros cuadrados y distribuye también las colecciones de baño y moda casual de la compañía. En el país, Es Collection también tiene tiendas en Los Ángeles y Dallas.

 

El lujo español también ha visto en Miami un filón para su crecimiento. Los zapatos de la catalana Serena Whitehaven se instalaron a principios de año con una tienda-showroom en la ciudad, mientras que la firma de origen español Loewe ha abierto su primer establecimiento en el Design District de Miami, donde se dan cita un gran número de firmas de lujo.

 

Por el mismo emplazamiento que Loewe han apostado este año firmas como la italiana Miu Miu, que forma parte del grupo Prada, y que ya poseía un establecimiento en el centro comercial Bal Habour Shops, Emilio Pucci, Louis Vuitton o Lladró.