Empresa

LVMH echa el freno: crece un 5% en 2016 y eleva su beneficio un 9%

El crecimiento registrado en el último ejercicio contrasta con el de 2015, cuando el grupo disparó sus ventas un 16%. Arnault aludió a un contexto de “inestabilidad económica y geopolítica”.

Modaes

26 ene 2017 - 18:25

LVMH echa el freno: crece un 5% en 2016 y eleva su beneficio un 9%

 

 

LVMH cierra otro año agridulce. El conglomerado francés, número uno del lujo en el mundo, ha concluido el ejercicio 2016 con un aumento de las ventas del 5%, frente al alza del 16% del año anterior. En el otro plato de la balanza, sin embargo, la empresa logró incrementar su beneficio un 9%, hasta 7.026 millones de euros, tras contraerlo cerca de un 40% en el ejercicio anterior.

 

La cifra de negocio del grupo ascendió a 37.600 millones de euros, impulsado principalmente por el crecimiento del negocio de retail selectivo (Sephora, Le Bon Marché y DFS, entre otros). En cambio, la división de moda, que continúa copando el grueso de las ventas de LVMH, elevó sus ventas apenas un 3%.

 

Por su parte, la perfumería y la cosmética creció un 6%, hasta 4.953 millones de euros y los vinos y licores incrementaron su facturación un 5%, hasta 4.835 millones de euros. A la cola por cifra de negocio continúa la joyería y relojería, con unas ventas de 3.468 millones de euros, un 5% más.

 

 

 

 

El podio se altera, sin embargo, en lo que se refiere a la evolución del beneficio. La categoría reina es la moda y artículos de piel, que registró unas ganancias de 3.873 millones de euros en 2016, un 10% más.

 

La compañía destaca la buena evolución de Louis Vuitton y Fendi, que batió en 2016 la barrera de los 1.000 millones de euros. El grupo también subraya el crecimiento de la red de tiendas de Céline, Loewe y Kenzo. La primera abrió el año pasado su primera tienda en España, Loewe subió la persiana de su mayor establecimiento del mundo en Madrid y Kenzo instaló en Paseo de Gracia un nuevo punto de venta. Durante 2016, la compañía reorganizó su cartera con la venta de Donna Karan, que pasó a manos del grupo G-III en diciembre, y la compra de Rimowa.

 

La segunda categoría por beneficio fueron los vinos, con un aumento del también del 10%, hasta 1.504 millones de euros. A la zaga le van la perfumería y cosmética, la relojería y el retail selectivo, la única categoría que encogió su resultado neto, con una caída del 2%.

LVMH logró un excelente desempeño en 2016 en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica”, señaló Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del conglomerado. “En un entorno incierto, podemos contar con el atractivo de nuestras marcas y la agilidad de nuestros equipos para reforzar nuestro liderazgo de nuevo en 2017”.