Inditex suma y sigue en EEUU: prepara una decena de aperturas para superar las 90 tiendas en el país
La compañía abrirá en localidades como Troy, Costa Mesa, Los Ángeles y Albany con las dos cadenas con las que opera en el país: Zara y Massimo Dutti.
21 abr 2017 - 04:54
El número uno de la distribución de moda del mundo, en el mayor mercado del sector. Inditex, que opera en Estados Unidos con sus cadenas Zara y Massimo Dutti, se volcará este año en el país con en torno a una decena de aperturas, con las que se quedará a las puertas de las noventa.
A cierre de 2016, Inditex sumaban 81 tiendas en Estados Unidos: 78 de Zara y tres de Massimo Dutti. La empresa ya ha comenzado a reclutar personal para poner en marcha este año nuevos establecimientos en estados como Michigan, Ohio, Nueva York y California.
Este último concentrará el grueso de las aperturas, con tres establecimientos en Los Ángeles, San Francisco y Costa Mesa. Zara se instalará en los centros comerciales de Stonestown Galleria, en San Francisco, y Beverly Center, en Los Ángeles, mientras que Massimo Dutti subirá la persiana en Costa Mesa.
Entre las aperturas más inminentes se encuentran también dos en la zona central del país, en Míchigan y Ohio. La compañía, que opera ya con una tienda en este último estado, ubicada en el centro comercial Beachwood Mall (en la ciudad de Beachwood), se instalará ahora en el complejo Easton Town, en la localidad de Columbus.
En Míchigan, abrirá en los próximos meses un establecimiento en Troy, en el centro comercial Sommerset Collection. La macrotienda, de casi 3.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, se ubicará junto a la tienda de Macy’s en el mismo complejo.
La lista se completa con otras tres tiendas en la costa este: en los centros comerciales Crossgates Mall en Albany (Nueva York), Cherry Hill Mall y Freehold Raceway Mall, ambos en Nueva Jersey. Este último establecimiento tendrá una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados y se sumará a las otras tres tiendas de la cadena en ese estado.
En paralelo, el gigante gallego continuará su expansión en Canadá, donde opera también con Zara y Massimo Dutti. La empresa abrirá en Halifax (Nueva Escocia) y en el complejo Sherway Gardens (Toronto, Ontario).
Estados Unidos fue uno de los primeros mercados internacionales en los que desembarcó Inditex. El grupo entró en el país en 1989, con la apertura de una tienda de Zara en Lexington Avenue, en Nueva York.
Desde entonces, el grupo ha ido incrementando su presencia año a año. En 2006, Inditex sumaba 24 tiendas en el país, únicamente de Zara. Dos años más tarde, había duplicado su presencia comercial, hasta sumar 41 establecimientos. En 2011, perdió algo de impulso y cerró el ejercicio con tres cierres netos en el país, pero el año siguiente recuperó el empuje y llevó una segunda cadena al mercado: Massimo Dutti.
Inditex cerró 2016 con una facturación de 23.311 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y elevó su resultado neto un 10%, hasta 3.157 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se elevó un 8%, hasta 5.083 millones de euros.