Empresa

Alibaba, a la conquista de la moda en Europa con una nueva capitana

La ejecutiva, basada en Milán, era hasta ahora directora de desarrollo de negocio del gigante chino en el mercado italiano. Fontana se incorporó a Alibaba en 2015 procedente de HiPay.

I. P. G.

18 nov 2019 - 04:55

Alibaba, a la conquista de la moda en Europa: coloca a la Christina Fontana al frente

 

 

Alibaba busca su hueco en la moda europea. El gigante chino, que opera con plataformas de comercio electrónico como Tmall y Taobao, nombró el mes pasado a una nueva directora de lujo y moda para Europa con el objetivo de reforzar su presencia en este sector, en pleno giro estratégico en la región. 

 

La nueva responsable de esta área es Christina Fontana, que hasta ahora era directora de desarrollo de negocio del grupo en Italia. Fontana, basada en Milán, se incorporó a Alibaba en 2015 procedente de HiPay, donde fue directora general para el mercado italiano.

Con anterioridad, la directiva pasó cuatro años en H3G y otros dos en Telecom Italia Mobile. Fontana se formó en Economía Política por la Universidad de Berkeley y comenzó su carrera en Market Analysis and Information Database (MAID).

 

En España, la empresa fichó en 2018 a Luis Monserrate, ex de Pepe Jeans, para pilotar el área de moda de Aliexpress. Sin embargo, el ejecutivo abandonó la compañía un año después y desde entonces el sector se gestiona de manera centralizada desde Europa.

 

 

 

 

El grupo presidido por Jack Ma comenzó a tejer su desembarco en el mercado europeo a finales de 2016, aterrizando de manera casi simultánea en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España y Holanda. 

 

En una primera etapa, la empresa se centró en captar marcas europeas para después venderlas en su plataforma en China. Con esa misión, el grupo fichó en 2016 a Ernesto Caccavale como director de desarrollo de negocio para España.

 

Este año, el ejecutivo ha abandonado la compañía, coincidiendo con el cambio de rumbo que Alibaba ha dado a su estrategia en el Viejo Continente. El objetivo es dejar de ser percibido como un distribuidor de productos chinos para convertirse en un ecommerce de moda por derecho propio.

 

 

 

 

En este sentido, la compañía ha lanzado este año Plaza, una nueva plataforma de estética más cuidada que ofrece tiempos de entrega más reducidos, porque las entregas se gestionan desde Europa. Plaza ya está operativa en varios mercados europeos, entre ellos España. En paralelo, Alibaba continúa operando con Aliexpress, que concentra el grueso de la oferta de origen chino.

 

El segundo pilar de la nueva estrategia de Alibaba en Europa pasa por replicar el modelo de ecosistema con el que el grupo ha conquistado China: crear una red de servicios en torno a las compañías, especialmente pymes, ofreciendo desde la distribución tradicional a través de sus plataformas como Aliexpress hasta servicios financieros, con su división Alipay, o de asesoramiento.

 

En este sentido, la compañía acaba de lanzar en España una nueva plataforma, Aliexpress Connect, para poner en contacto a las marcas con influencers y otros creadores de contenido. “El objetivo es que estas pymes puedan acceder a servicios sin la barrera de la escala”, ha explicado Estela Ye, responsable de Aliexpress en España y Portugal, a Modaes.es.

 

Además, la empresa ha comenzado a programar workshops para las marcas que venden a través de Aliexpress en España y que se impartirán en las nuevas oficinas que la empresa abrirá en la calle Pedro de Valdivia de Madrid.

 

 

 

Alibaba y la moda

Alibaba ha pasado de ser visto como un enemigo por las empresas de moda a tejer alianzas con los principales grupos del sector a escala mundial. Tras anunciar medidas de control para poner fin a las falsificaciones, la empresa creó en 2017 una nueva área dedicada al lujo dentro de su portal Tmall, donde comenzó a distribuir marcas como Burberry, Hugo Boss, La Mer o Guerlain.

 

Un año después, la empresa creó una joint venture con Yoox Net-a-Porter, propiedad de

Richemont, para introducir sus plataformas en China a través de dos aplicaciones móviles y la apertura de una tienda online en Tmall.

 

En 2019, Chanel, que había sido una de las empresas más críticas con Alibaba en sus inicios, terminó rindiéndose al gigante y comenzó también a vender a través de la misma plataforma con el objetivo de plantar cara a Louis Vuitton.

 

Alibaba Group es uno de los mayores grupos de ecommerce del mundo. Además de sus plataformas de comercio electrónico como Aliexpress, Taobao o Tmall, la empresa cuenta también con una filial financiera (Ant Financial), una de servicios de cloud (Alibaba Cloud), una logística (Cainiao) y otra de monetización (Alimama).

 

Alibaba cerró 2018 con una facturación de 250.266 millones de yenes (32.380 millones de euros), un 58% más del año anterior. Fue su mayor crecimiento desde que el grupo dio el salto a bolsa en 2014.