Arket abre en España y sigue sumando mercados en plena reestructuración del grupo
La cadena, que dio sus primeros pasos en 2017 en el seno del grupo sueco H&M, alcanzará un total de 18 mercados a fecha de cierre del ejercicio, a través de una red de 40 establecimientos, la mayoría de ellos, en Europa.
5 jul 2024 - 05:00
Arket consolida su expansión internacional. La empresa sueca, la cadena más joven del grupo H&M, consolida su expansión internacional con una batería de hasta doce nuevos establecimientos en 2024. España es uno de los cuatro nuevos mercados en los que la compañía entrará a lo largo del ejercicio, a través de un primer establecimiento en Barcelona.
“España ha estado en nuestro punto de mira desde que empezamos a operar en 2017”, ha asegurado la consejera delegada de Arket, Pernilla Wohlfahrt, a Modaes. La compañía aterriza así por primera vez en España, donde hasta ahora sólo operaba en el canal online. En los planes de expansión de la compañía, sin embargo, Arket también ha entrado en Italia, con una tienda ya operativa en Milán, y prevé inaugurar dos establecimientos en Polonia e Irlanda a lo largo del ejercicio.
La llegada a España, sin embargo, estaba prevista para 2023, cuando la compañía ya anunció la misma apertura en la capital catalana. Wohlfahrt ha explicado que los procesos administrativos y de remodelación del espacio terminaron por alargar el proceso más de lo previsto.
Arket tenía previsto aterrizar en Barcelona a finales de 2023
A cierre del ejercicio actual, Arket prevé estar presente en un total de 18 mercados diferentes de manera física, gracias a una red de 40 establecimientos. El país con un mayor número de tiendas es Corea del Sur, donde la compañía opera seis establecimientos diferentes.
Aunque Wohlfahrt no ha descartado futuras aperturas en España, la directiva se ha mostrado prudente respecto a los planes de expansión en el país. “Vamos a ir tienda a tienda, abriendo nuevos espacios, escuchando la respuesta de la gente y valorando el resultado”, ha asegurado Wohlfahrt.
En España, Arket intentará hacerse un hueco en un mercado dominado por marcas con un ticket medio más bajo, como las cadenas de Inditex o Mango. La ejecutiva ha resaltado el papel de la compañía como una complementación a estas, más que una competición directa. “Ofrecemos un producto de calidad, y eso siempre va a conllevar más precio -reconoce Wohlfahrt-; pero buscamos afianzarnos con una oferta de calidad y durabilidad”. El precio de una camiseta de algodón en la página web de Arket alcanza los 19 euros, frente entre 9 euros y 12 euros que se puede encontrar en Zara, por ejemplo.
El 90% del material que utiliza la empresa en sus colecciones proviene de fuentes más sostenibles, como el algodón orgánico, frente al 19% que es directamente reciclado. Aunque la ejecutiva no ha revelado el peso de cada línea dentro de Arket, sí reconoce que la moda femenina sustenta gran parte de las ventas del negocio, por encima de la oferta masculina e infantil. “El público masculino es más difícil de captar, pero cuando lo tienes, también es mucho más fiel”, añade Wohlfahrt.
La compañía deberá competir con otras empresas con un ticket medio más bajo
La llegada de Arket a nuevos mercados coincide, sin embargo, con un momento complicado para el grupo H&M. En sus últimos resultados, relativos al primer semestre de 2024, la compañía ha experimentado una evolución plana de las ventas. Aunque el gigante sueco disparó en un 62% su resultado neto durante ese periodo, esta evolución es fruto del plan de reorganización y reducción de costes en el que está inmerso desde la llegada de Daniel Ervér como consejero delegado.
“Somos una marca muy joven, todavía no necesitamos transformarnos”, ha reivindicado Wohlfahrt en referencia a la diferente evolución de la empresa respecto a su grupo. Arket tiene prevista una de sus aperturas en la ciudad polaca de Varsovia, donde la ejecutiva asegura que el negocio online ha mostrado grandes avances. Es precisamente en el mercado de Europa del Este el único en el que el grupo de H&M consiguió elevar sus ventas a cierre de los seis primeros meses de 2024.
La otra línea de expansión de Arket pasa por ampliar su oferta online. A cierre del ejercicio, la compañía prevé estar presente en 30 países a través de Arket.com. La empresa distribuye sus artículos en hasta 70 países de todo el mundo.
Barcelona, primer hogar español de Arket
La tienda que ha abierto sus puertas hoy está ubicada en el número 26 de Passeig de Gràcia y cuenta con una superficie de 650 metros cuadrados. En el establecimiento estarán disponibles las colecciones femeninas, masculina e infantiles, así como los productos de cosmética y decoración que ofrece el catálogo de Arket.
El inmueble, en el que la compañía ocupa a partir de hoy las dos primeras plantas, es un antiguo edificio residencial que data de 1900, y cuenta incluso con una terraza interior. “Barcelona es donde se esperaba que estuviéramos”, ha sentenciado Wohlfahrt, que ha puesto de relevancia la oferta de moda de la zona escogida y el mercado español.