Asos reduce ventas un 10% en 2023, pero consigue disminuir un 30% su stock
La compañía británica de moda online, que ha presentado una nueva previsión anual tras cerrar el ejercicio el 3 de septiembre, ha terminado el periodo con una reducción de la facturación en todos los mercados.
26 sep 2023 - 10:16
Asos cierra el ejercicio mejorando su stock. La compañía británica de moda online ha cerrado 2023 con una reducción de la facturación, pero disminuyendo un 30% su stock, por encima de las previsiones iniciales de la empresa, según ha informado la propia compañía este martes en un comunicado sobre sus resultados anuales provisionales.
La empresa, que cerró el periodo el 3 de septiembre, ha terminado el ejercicio con una reducción de la facturación del 10%, con una bajada de las ventas en todos sus mercados, aunque se muestra optimista. “Hemos reducido nuestro saldo de existencias en un 30%, mejorado significativamente la rentabilidad básica de la empresa y generado liquidez en un entorno muy difícil”, ha explicado José Antonio Ramos, consejero delegado.
En concreto, Asos ha vendido un 12% menos en Reino Unido, siendo el país donde más ha bajado la facturación. La compañía relaciona esta bajada con las condiciones meteorológicas que tuvo el país en junio, julio y agosto. En el resto de Europa, la compañía ha reducido un 1% su cifra de negocio, mientras que en Estados Unidos la disminución ha sido del 6%.
Asos ha vendido un 12% menos en Reino Unido, siendo el país que más ha bajado la facturación
La empresa de moda online está inmersa en un plan de ajustes desde octubre del año pasado llamado Driving Change. El plan estratégico se basa en cuatro pilares: renovar su modelo comercial y mejorar la gestión de inventario, simplificar costes, asegurar un balance sólido y flexible y reforzar el equipo directivo.
Asos, que en un principio tenía el objetivo de reducir un 20% su stock, habilitó a principios de julio una web específica para liquidar existencias, donde se venden más de 2.000 productos de las marcas propias de la empresa con una reducción de precio de hasta un 90%. Las mismas marcas también están liquidando stock a través de la plataforma de venta Secret Sales. La empresa británica cerró 2022 con 1.100 millones de libras de inventario.
En el marco de su estrategia, la empresa cerró la semana pasada su modelo outlet, en el que comercializaba marcas que considera “no estratégicas”. El cierre se enmarca en la decisión de Asos, anunciada a principios de año, de reducir notablemente la lista de marcas con las que trabaja para centrarse en las más rentables. En concreto, la compañía eliminará 35 firmas de su plataforma antes de mitad del ejercicio, que finaliza el 28 de febrero.
La empresa, que reportará sus resultados anuales el próximo 25 de octubre, está pilotada por el español José Antonio Ramos y facturó 2.699,5 millones de libras (3.155 millones de euros) en 2022, un 9% menos que en 2021. La deuda de la empresa se situó en 31,9 millones de libras (37 millones de euros).