Empresa

Bimba y Lola se reorienta en Italia: estudia el repliegue de tiendas para centrarse en online

La compañía gallega, propiedad de la familia Domínguez, cuenta con tres puntos de venta en Roma, Milán y Florencia que echaron el cierre por el estado de alarma en Italia.

P. R. D.

29 may 2020 - 04:57

Bimba y Lola se reorienta en Italia: estudia el repliegue de tiendas para centrarse en online

 

 

Bimba y Lola cambia de rumbo en Italia. La compañía gallega estudia el cierre de sus tiendas en el mercado italiano y centrar todos sus esfuerzos en el canal online. La empresa no ha reabierto todavía los tres puntos de venta con que opera en el país, ubicados en Roma, Milán y Florencia.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, “por el momento no hay cierres, pero sí se ha tomado la decisión de no reabrir”. “La decisión final sobre las operaciones en el país dependerá de las negociaciones con los propietarios de locales”, agregan las mismas fuentes, que precisan que la empresa continuará operando online “con normalidad”.

 

La compañía, con sede en Pontevedra, desembarcó en Italia en julio de 2018 con la puesta en marcha de su primer establecimiento, ubicado en el número 77 de Via Frattina, muy cerca de la Piazza Spagna. Unos meses más tarde, en diciembre del mismo año, Bimba y Lola rebasó las cien tiendas en el mundo con la apertura de un establecimiento en Via Manzoni de Milán.

 

El hasta ahora tercer punto de venta en Italia de la firma de las hermanas Maria y Uxía Domínguez se puso en marcha a principios de marzo de este año, justo antes de que la pandemia del coronavirus azotara al país transalpino. Situado en el número 27 de Via Calimala de Florencia, el local estuvo abierto sólo unos días, antes de que el Gobierno italiano decretara el cierre de todas las actividades no esenciales.

 

 

 

 

Tras el cierre de tiendas obligado en todo el mundo con diferente intensidad para hacer frente al coronavirus, los principales grupos de moda del mundo están poniendo en revisión su red de distribución. Adolfo Domínguez, por ejemplo, ha dejado de operar con tiendas en Estados Unidos con el cierre de su único establecimiento, ubicado en Miami.

 

Bimba y Lola cuenta con una red de distribución formada por alrededor de 285 tiendas en todo el mundo, con España y Francia como principales mercados. Del total de puntos de venta, 117 están ubicados en los mercados internacionales.

 

La compañía de moda femenina cerró 2019 con una facturación de 226,7 millones de euros, un 12,6% más que el año anterior. Las ventas internacionales representaban a cierre de 2019 el 33% del negocio total. En el ejercicio fiscal finalizado el 29 de febrero, la empresa registró una evolución positiva en “prácticamente todos los 18 países”, según comunicó la empresa. 

 

Bimba y Lola opera con 285 puntos de venta, frente a las 272 tiendas del año anterior, y 117 de ellos están ubicados fuera del mercado español, según ha explicado la compañía en un comunicado.

 

 

 

 

Fundada en 2005, Bimba y Lola ha emprendido a lo largo del último año un proceso de profesionalización, tras abortar la posible incorporación de un grupo de inversión a su capital. A principios de año, la compañía creó su primer consejo de administración, al que incorporó, entre otros, a José María Castellano, ex consejero de Inditex.

 

Desde julio de 2018, Bimba y Lola está dirigida por José Manuel Martínez Gutiérrez, que se incorporó a la empresa como consejero delegado procedente del grupo alemán Esprit. El fichaje de Martínez Gutiérrez se produjo tras la decisión de paralizar la apertura del capital de la empresa, una operación en la que Permira y Carlyle fueron finalistas.

 

Bimba y Lola ha comenzado ya a recuperar la actividad tras el impacto del Covid-19. A mediados de marzo, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor sobre el personal de tienda, al que se sumó otro en abril por causas productivas que afectó a 225 trabajadores de oficinas.