Birkenstock crece un 23% en el segundo trimestre y mejora sus previsiones para 2024
La compañía alemana de calzado, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, ha facturado 481 millones de euros y ha obtenido un resultado neto de 72 millones de euros en el periodo, lo que mejora sus previsiones para el año.
31 may 2024 - 11:03
Birkenstock, al alza en el segundo trimestre y mejorando previsiones. La compañía alemana de calzado ha facturado 481 millones de euros en el periodo finalizado el 31 de marzo, lo que ha supuesto un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto ha sido 72 millones de euros, un 45% más. Estas cifras han llevado al grupo a actualizar sus previsiones para el ejercicio completo.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado ha alcanzado los 162 millones de euros, lo que significa un aumento del 7%. El margen bruto se situó en un 56,3%, debido al impacto temporal de la expansión de la capacidad de producción y los ajustes salariales planificados relacionados con la inflación y los bonos únicos para los empleados en las instalaciones de producción, según la compañía.
Teniendo en cuenta estos resultados, la empresa ha mejorado sus previsiones de crecimiento para el año fiscal 2024 al 20%, frente a la previsión anterior del 17% al 18%, y espera un margen bruto de explotación ajustado en el rango de 30% al 30,5%.
El canal de venta directa obtuvo un crecimiento del 32% y el B2B del 20%. Durante el segundo trimestre fiscal, la compañía abrió seis nuevas tiendas propias, elevando el número total de tiendas minoristas propias a 57.
Birkenstock, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, experimentó un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos, con un alza del 21% en América, el 21% en Europa y el 42% en la región de Asia Pacífico, Oriente Próximo y Africa (Apma). “En América, el fuerte impulso de los consumidores y la demanda de la marca continuaron impulsando ventas récord en el segundo trimestre fiscal de 2024”, apunta la compañía.
Birkenstock crece a doble dígito en todos sus mercados
Birkenstock destaca que en Europa las tasas de venta directa en socios minoristas clave aumentaron en un promedio del 24%, y en algunos casos hasta más del 50%. La cartera de pedidos de primavera y verano resultó muy sólida y dio como resultado “las entregas trimestrales más altas jamás registradas en la región”, según subraya la empresa. En la región de Apma, la compañía abrió cinco nuevas tiendas en el periodo: cuatro en India y una en Japón.
“Nuestros resultados del segundo trimestre de 2024 demuestran una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio y la creciente demanda de nuestros productos; la demanda continúa superando a la oferta en todos los segmentos, canales y categorías”, ha señalado Oliver Reichert, director general del grupo.
Birkenstock continúa invirtiendo en una mayor capacidad de productiva. La semana pasada, la compañía asumió una inversión de 17 millones de euros en un nuevo centro de producción, de 13.000 metros cuadrados en la zona industrial de São Domingos, en Arouca, que dará trabajo a 600 personas. Se espera que en diciembre concluya la construcción de esta nueva fábrica.