Bursztyn Group: quién está detrás del negocio de las marcas españolas en Latinoamérica
La compañía colombiana es socia de hace varios años de marcas como El Ganso, Ecoalf, Purificación García o Scalpers, controlando las operaciones en territorios clave para la moda española como Colombia, Chile, Perú o Panamá.
Bursztyn Group planea cerrar el ejercicio 2024 con 196 tiendas en Latinoamérica.
10 dic 2024 - 05:00
Latinoamérica ha sido, desde hace décadas, un territorio bastante innato para las marcas españolas que desean emprender su internacionalización. Aunque países como Colombia o Brasil cuentan con un mercado local potente, la región cuenta ahora con un mix de marcas estadounidenses y españolas. Ecoalf, Purificación García o El Ganso llevan años operando en Latinoamérica compartiendo el mismo socio local: Bursztyn Group.
Los orígenes de la compañía colombiana se remontan a finales de la década de los sesenta cuando Isaac Bursztyn puso en marcha Sterling Joyeros, que en la actualidad es la mayor cadena de joyerías de Colombia.
Con el tiempo, la empresa comenzó el negocio de representación de marcas internacionales en el mercado cafetero. La primera en sumarse al conglomerado Bursztyn Group fue CH Carolina Herrera, firma que actualmente es la más importante en el negocio de la compañía.
Actualmente, Bursztyn Group está capitaneada por la segunda generación familiar, a cargo de Alan Bursztyn. Coach, Swarovski, Purificación García o Tous fueron otras marcas que eligieron la compañía para expandirse en Centro y Sudamérica.
Bursztyn Group planea cerrar el ejercicio 2024 con 196 tiendas en Latinoamérica
Con todo, Bursztyn Group cuenta con una red comercial de casi doscientas tiendas en doce mercados, operando en países como Colombia, Chile, Panamá, Ecuador o Perú. La empresa fue franquiciado de Tous en la región hasta el año pasado y en la actualidad representa más de una quincena de marcas internacionales.
Hace unos años, Bursztyn Group comenzó a operar en el segmento multimarca con la creación de las tiendas Malva, “una especie de los almacenes WOW Concept Store, pero en Latinoamérica”, informa Alan Bursztyn a Modaes. Allí, el grupo distribuye marcas como Lola Casademut, Pinko, Zadig&Voltaire, entre otras.
Los planes de Bursztyn Group pasan por cerrar el año con 196 tiendas en Latinoamérica. En los últimos meses, la empresa ha acelerado la expansión de marcas españolas con nuevas aperturas de Scalpers, Brownie o El Ganso.
Alan Bursztyn también controla BMG Management Group, empresa que opera con cinco marcas internacionales en Centroamérica y Colombia
A principios de 2022, Alan Bursztyn extendió su negocio junto a otro socio local para comenzar a controlar el negocio de Crocs en Centroamérica y Colombia ya que la empresa de calzado buscaba un nuevo socio en la región. Así nació BMG Management Group, un conglomerado que controla cinco marcas internacionales de moda.
Con sede en Bogotá, Bursztyn Group da empleo a más de 1.000 trabajadores. La empresa representa a marcas españolas como Hoff, Brownie, El Ganso, Scalpers o Purificación García, entre otras.