Con China en el punto de mira: ¿Cuánto aporta el gigante asiático a los reyes de la moda?
Las seis mayores compañías de gran distribución, deporte y lujo del mundo concentran una media del 20% de sus ventas en el gigante asiático. El lujo reduce exposición, el deporte la gana y la gran distribución mira de reojo.
15 nov 2024 - 05:00
China ha pasado de ser el destino dorado de la moda a ser el territorio en el que casi nadie quiere estar. El lujo sufre por la debilidad del consumo en el país, el deporte aguanta el tipo y la gran distribución mira de reojo al país. ¿Cuánto pesa la segunda potencia económica del mundo en las cuentas de los gigantes de la moda?
La economía del gigante asiático creció de forma continuada por encima del 7% entre 1991 y 2015, en años de despegue económico del país. En 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó sólo un 3% y, aunque en 2023 el crecimiento se elevó hasta el 5,2%, debilidad inmobiliaria, consumo a la baja, deflación y presión demográfica enturbiaron el rumbo de la gran promesa para la distribución de moda.
Teniendo en cuenta las ventas de Inditex y H&M, las dos mayores compañías de gran distribución; las de Nike y Adidas, los dos gigantes del deporte, y las de LVMH y Kering, los dos reyes del lujo, Asia (con China como principal mercado) representa una media del 20,36% del negocio total a cierre del primer semestre de 2024.
El conjunto de las ventas de los seis gigantes ha retrocedido 0,6 décimas en la primera mitad del ejercicio
El peso de Asia en el conjunto de las ventas de los seis gigantes ha retrocedido 0,6 décimas en la primera mitad del ejercicio, pero se mantiene estable desde 2022 en el entorno del 20%, aunque con diferencias: mientras el lujo y la gran distribución han reducido posiciones en el primer semestre, el deporte ha agrandado su huella.
Gran distribución, estable
Menos de quince de cada cien euros que facturan Inditex y H&M se concentra en Asia. Los dos grupos de gran distribución no segregan sus datos específicamente para China, sino que incluyen el continente completo.
A cierre del primer semestre de 2024, Inditex concentró el 16,7% de sus ventas en Asia, frente al 16,9% de cierre de 2023 y el 18,1% de 2022. El gigante gallego cerró el primer semestre del ejercicio en curso encogiendo un 3,28% sus ventas en el mercado asiático, con China a la cabeza. Los efectos negativos del tipo de cambio impactaron particularmente en la evolución del negocio de Inditex en Asia.
En el caso de H&M, el grupo sueco obtuvo el 13,28% de sus ingresos en el primer semestre del ejercicio en curso, un porcentaje estable desde el 13,16% de cierre de 2023 y el 13,59% de 2022.
Inditex y H&M concentran menos de quince de cada cien euros que venden en Asia
El deporte, al alza
Nike y Adidas defienden posiciones en China. Ambos grupos, que sí aportan datos concretos sobre sus ventas en el gigante asiático, venden una media del 15% en el país.
A cierre del primer trimestre del ejercicio en curso (el primero del que hay datos disponibles), Nike concentraba el 14,99% de su negocio en China, frente al 15% anotado por el grupo a cierre de 2023 y 2022.
Para Adidas, en cambio, China ha elevado unas décimas su peso. A cierre del primer semestre, el grupo obtuvo el 15,23% de sus ventas en el mercado, en comparación con el 14,88% y el 14,12% de 2023 y 2022, respectivamente.
Lujo, concentración máxima
Si hay un segmento de la industria de la moda que está sufriendo especialmente por el débil momento del consumo en China ese es el lujo. Tanto LVMH como Kering concentran más de treinta de cada cien euros que venden en Asia, excluyendo Japón.
LVMH, capitaneado por Bernard Arnault, finalizó el primer semestre del ejercicio con un 30% de las ventas procedentes del territorio, en comparación con el 31% de 2023 y el 30% de 2022.
En el caso de Kering, con Gucci como buque insignia, el peso es aún mayor, con un 32% a cierre del primer semestre y un 35% y un 33% a cierre de 2023 y 2022, respectivamente.