Menos China: el gigante bajará del 30% del consumo mundial de algodón en diez años
El mayor país asiático perderá 2,4 puntos en la cuota mundial de consumo de algodón en un plazo de diez años. El terreno perdido por China será ganado por países como Vietnam, Bangladesh, Turquía o Pakistán, otros grandes polos.
23 jul 2024 - 05:00
Menos China en la industria mundial de la moda a diez años vistas. El gigante asiático, mayor polo productivo del sector a escala global, perderá 2,4 puntos en la cuota mundial de consumo de algodón hasta 2033 frente a la media estimada para el periodo de 2021 hasta 2023. El terreno dejado por el país (que no obstante continuará aumentando su consumo) será ganado por Vietnam, Bangladesh, India, Turquía o Pakistán, grandes productores que elevarán con más fuerza el consumo de algodón en la próxima década.
Según las estimaciones del informe Agricultural Outlook de la Ocde-FAO publicado este julio, Vietnam y Bangladesh impulsarán su industria textil a pasos de gigante en la próxima década, elevando el consumo de algodón a ritmos del 3,3% de media anual, mientras que India (segundo consumidor de mundo de esta materia prima) lo hará a ritmos del 2,3%. China, que actualmente copa el 31,8% del algodón consumido en todo el mundo, elevará su producción a ritmos del 0,88%, por lo que en diez años su peso sobre el consumo global se habrá reducido hasta el 29,4%.
A pesar del dominio chino, que se ha mantenido como el gran productor de prendas de algodón desde 1960, factores como el incremento de los costes laborales en el país o una mayor regulación medioambiental han permitido que otras potencias de la región asiática esperen mayores crecimientos del consumo de algodón en los próximos años.
“En Bangladesh, la creciente demanda de hilo y tejido de las empresas domésticas está impulsando las inversiones en la capacidad de hilatura de las fábricas y el consecuente consumo de algodón”, declara el informe. La eliminación en 2005 del Acuerdo Multifibras, que fijaba cuotas bilaterales fijas a las importaciones de los países en vías de desarrollo a Europa y Estados Unidos, se preveía que favorecería a China sobre otros países asiáticos de menos tamaño.
India elevará el consumo más que China pero también perderá cuota mundial
El informe señala, sin embargo, que países como el propio Vietnam o Bangladesh experimentaron un fuerte crecimiento de su industria textil “en base a una abundante fuerza de trabajo, costes de producción bajos y medidas de apoyo gubernamentales”. En el caso de Vietnam, además, esta situación se vio reforzada por su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2007.
India también superará al gigante asiático en el crecimiento de consumo de algodón durante la próxima década, con un incremento de la demanda interna de un 1,5% anual hasta 2033. El texto señala que este material juega un papel relevante en la economía del país, que se basa primordialmente en el algodón (frente al uso, también elevado, de poliéster en China, por ejemplo).
No obstante, India también perderá cuota en el consumo global, pasando del 21,1% al 20,3% (0,8 puntos menos). Los ganadores serán Vietnam (1,3 puntos más, hasta el 7% del consumo global), Pakistán (0,9 puntos más, hasta 9,6%) y Turquía, con una subida de 0,6 puntos, hasta el 7,9%.
A nivel global, el consumo del algodón se prevé que aumente un 1,7% anual hasta 2033. “Las previsiones para el uso de algodón dependen, principalmente, de su evolución en las economías emergentes -aclara el informe-; se prevé que la demanda en estas regiones ejerza una presión al alza sobre la demanda global a medida que aumenten los ingresos medios y la población en estos países”.
China e India continuarán controlando más de la mitad de la producción global de algodón para 2033
Producción, comercio y precios
Durante la próxima década, el cultivo de algodón también se elevará un 1,3%, hasta 29 millones de toneladas en 2033. Este aumento se deberá esencialmente a la mejor calidad de los campos, lo que representa un 1,1% de este incremento, y no tanto a la mayor superficie de cultivo, que supondrá el 0,2% restante.
“El mayor rendimiento de los campos se verá impulsado por los avances en la genética, mejoras en las prácticas de agricultura, la adopción de nuevas tecnologías y una mayor digitalización de los procesos”, añade el informe.
El mayor aumento de áreas de cultivo de algodón aumentará especialmente en India, que ya es la segunda gran potencia de producción de algodón, y Estados Unidos, mientras que en China, el área de cultivo se mantendrá estable durante la próxima década. Entre el gigante asiático e India sumarán a finales de 2033 la mitad de la producción de algodón de todo el mundo.
La producción de algodón se verá impulsada por las mayores demandas sostenibles de los consumidores
El comercio de algodón, por su parte, se prevé que aumente un 2,1% anual durante el periodo estimado del informe, hasta alcanzar 12,4 millones de toneladas en 2033. Es precisamente la mayor demanda de Vietnam y Bangladesh la que asegurará este crecimiento, mientras que el 90% del consumo de algodón en India provendrá de su propio cultivo.
Respecto a los precios en el sector, el informe ha resaltado el impacto de la competencia de la producción de fibras como el poliéster, así como los cambios de las preferencias de los consumidores. “Las mayores preocupaciones respecto al medioambiente y la creciente demanda de algodón sostenible u orgánico impulsarán la demanda de algodón”, recoge el informe, una tendencia que, alerta, también se puede ver afectada por el alza de modelos de negocio alternativos como el de la segunda mano.