Cortefiel emite bonos de 600 millones tras cambiar su accionariado
La agencia de calificación crediticia Standar&Poor’s otorgó la semana pasada un rating B con perspectiva “positiva” a la empresa madrileña por esta operación.
4 sep 2017 - 16:03
El grupo Cortefiel emite bonos para reestructurar su deuda. La compañía madrileña prevé cerrar en los próximos días dos emisiones de bonos por valor de 300 millones de euros cada una. Una de ellas será a tipo fijo y otra a tipo variable. La operación está dirigida a inverores institucionales y cualificados.
Las emisiones de bonos, que se ejecutarán en Luxemburgo, forman parte de un proceso de reestructuración de deuda. La empresa, que en las últimas semanas ha cambiado su accionariado, lleva a cabo esta operación a través de Masaria Investments, el vehículo inversor creado por los fondos CVC y Pai, que desde julio controlan el 100% de la empresa.
Antes del cambio accionarial, Grupo Cortefiel contaba con una deuda de 895 millones de euros, de los cuales 245 millones de euros correspondían a la empresa y, el resto, al préstamo que en su día solicitaron los dos grupos inversores junto a Permira (el anterior socio) para comprarlo y que vencía en marzo de 2018.
Grupo Cortefiel se apoya en la emisión de bonos para reestructurar su deuda y encarar la estrategia de crecimiento
Con los 400 millones de euros con los que CVC y Pai compraron el 33% de las acciones a Permira junto con los 600 millones de euros que captarán a través de la emisión de bonos, los accionistas quieren reestructurar la deuda del grupo. Por otro lado, la empresa ha puesto en marcha un plan estratégico a cinco años para duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 230 millones de euros.
La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Stardar&Poor’s otorgó un rating B con perspectiva “positiva” a la emisión de bonos de la empresa. Moody’s, por su parte, la calificó con un B2, apoyándose en la fortaleza de la marca, su posición de mercado, su cadena de suministros, sus canales de distribución, su fuerte generación de flujo de caja, sus buenas perspectivas de desendeudamiento y su plan estratégico.
Cortefiel cerró 2016 con pérdidas de 24 millones de euros, cuatro veces más que en 2015, y unas ventas de 1.129,4 millones de euros, un 3,12% más que en el año anterior. A 28 de febrero, la empresa contaba con cerca de 2.000 establecimientos.