Empresa

De un nuevo gerente a salir de varios mercados: un año de Linio bajo el paraguas de Falabella

El grupo chileno anunció hace un año la adquisición del pure player un año atrás. Desde entonces, la plataforma de ecommerce cambió de director general y de gerente en Perú y Colombia.

María Bertero

31 jul 2019 - 00:00

De un nuevo gerente a salir de varios mercados: un año de Linio bajo el paraguas de Falabella

 

 

Falabella y Linio, un año después. El gigante chileno anunció el 1 de agosto de 2018 la compra de la plataforma de ecommerce que, hacía tiempo se encontraba en la búsqueda de un nuevo dueño. La operación, valuada en 138 millones de dólares, fue una de las más trascendentales en el negocio de la moda en Latinoamérica, pero también supuso una jugada estratégica para Falabella, que comenzó a sacar provecho de su estructura para potenciar Linio y viceversa.

 

La compra de Linio fue también una de los primeros movimientos de Gastón Bottazzini como consejero delegado de Falabella, tras tomar el relevo de Sandro Solari en junio de 2018. En ese entonces, el grupo chileno de tiendas por departamento se había embarcado en un proceso de expansión de su red de retail: acababa de aterrizar en México y de adquirir la licencia de Ikea para Sudamérica. Esto, junto con la operación de compra de Linio, llevó a Falabella a aumentar su capital en ochocientos millones de dólares.

 

Desde que la compañía de ecommerce pasó a manos del grupo chileno se sucedieron una serie de cambios trascendentales para la empresa. Uno de ellos y también de los más recientes fue el nombramiento de Benoit de Grave como nuevo gerente general de Linio. Falabella recurrió a talento in house para pilotar su nueva joya, ya que de Grave se desempeñaba como director comercial regional de Falabella Financiero. El nuevo directivo sustituyó a Andreas Mjelde, uno de los fundadores de Linio, que decidió tomar otro camino profesional.

 

 

 

 

Falabella realizó otros cambios en la cúpula de Linio previo a la salida de Mjelde. Pocos meses después de comprar la empresa, el grupo anunció el fichaje de Alejandro Osores Namihas, ex OLX, como responsable de Linio para el mercado peruano. Otro de los talentos externos que pescó Linio recientemente fue el de Andrés Robatel, que se incorporó al pure player como director de la plataforma en Colombia.

 

Más allá de los cambios en la cúpula, Falabella sacudió fuertemente la estructura de Linio, poniendo punto final a las operaciones de la empresa en Ecuador y Panamá, por no tratarse de mercados estratégicos. A pesar de que la empresa de ecommerce opera en otros mercados como México o Argentina, Falabella ha comunicado en varias conferencias que la prioridad de la compañía serán Chile y por debajo Perú y Colombia.

 

Para este ejercicio, Linio se ha marcado el objetivo de duplicar su negocio en la región y elevar sus ventas a triple dígito. Además, la empresa de ecommerce extenderá su oferta comercial este año, ya que Falabella llevará toda su red de retail a la plataforma.

 

El grupo chileno, que tiene como principal misión generar sinergias entre su canal físico y su canal online, ha exprimido el know how que le ha aportado controlar un pure player como Linio. De hecho, una de las primeras medidas de Falabella fue habilitar en la plataforma un servicio quick pay con tu tarjeta CMR. A su vez, Linio puso en marcha un hub tecnológico en la ciudad de Bangalore, en India, con el fin de potenciar su crecimiento en Latinoamérica.