El Ayuntamiento de Barcelona paraliza las obras de la tienda de Nautica en Rambla de Catalunya
11 ago 2015 - 11:11
Piedras en los planes de expansión de Nautica en el mercado español. El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las obras del establecimiento que la enseña proyecta en Rambla de Catalunya en alianza con el grupo catalán Basi, que se encarga de su distribución en el país, para estudiar posibles irregularidades en los trabajos del local.
La decisión del consistorio barcelonés llega después de que saltaran las alarmas por las obras que se están llevando a cabo en el interior del local, obra del arquitecto Josep Lluís Sert. El edificio, situado en el número 54 de Rambla de Catalunya, está protegido y se incluye en el catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de la ciudad. Los técnicos del distrito del Eixample comprobaron ayer que no se han eliminado elementos protegidos del interior del local, según El País.
Aunque las obras no han afectado la fachada del inmueble ni las puertas de armario de la planta baja, únicos elementos protegidos y de una época anterior a la obra de Sert, “el Ayuntamiento ha pedido al promotor que paralice las obras hasta que el Departamento de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento corrobore lo que aseguran los técnicos y elabore un nuevo informe”. Este trámite podría alargarse un par de días.
Con anterioridad, el local había sido ocupado por la tienda de la diseñadora Isabel de Pedro, que tuvo que respetar el acuerdo municipal que la obligaba a mantener el local en el mismo estado, sin posibilidad de realizar obras en su interior. De Pedro dejó el local el pasado 31 de julio.
Los planes de Nautica en España
Esta apertura de Nautica es el pistoletazo de salida de su desarrollo en España. Los planes de la enseña, propiedad de VF Corporation, pasan por poner en marcha quince tiendas en el país hasta 2020.
Nautica, dirigida en España por Marco Palmero, está especializada en moda masculina y compite con marcas como McGregor y Tommy Hilfiger. La sede central de Nautica para España está ubicada en Badalona, en las oficinas de Basi, que también distribuye en el mercado nacional la firma gala Lacoste.
Con una plantilla de más de 400 personas, Basi finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 62 millones de euros, ligeramente por encima de las ventas del año anterior. Tras la finalización del acuerdo de fabricación con Lacoste y la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE), la empresa considera ya finalizada la adaptación de su estructura a su nuevo modelo de negocio.