Empresa

El Corte Inglés cierra en Plaza Cataluña

El grupo de grandes almacenes dejará en los próximos meses el edificio de Plaza Cataluña con Las Ramblas. IBA Capital, su propietario, ya ha puesto el activo en el mercado.

P. Riaño/ C. Pareja

21 feb 2018 - 05:00

El Corte Inglés cierra en Plaza Catalunya

 

El Corte Inglés reduce posiciones en el corazón de Barcelona. El grupo de grandes almacenes ultima el cierre del establecimiento que posee en el número 23 de Plaza Catalunya, esquina con Las Ramblas. IBA Capital, propietario del edificio desde 2013, ha puesto en el mercado el activo, por el que se han interesado ya grupos como H&M o Primark.

 

Según han confirmado fuentes de El Corte Inglés, el establecimiento cerrará sus puertas en “los próximos meses” debido a una “reordenación” de la oferta de los otros espacios del grupo en la zona: el gran almacén de Plaza Cataluña (entre las calles Fontanella, Ronda Sant Pere y Via Layetana) y Portal de l’Àngel. El personal del centro se repartirá entre los otros dos.

 

IBA Capital ha iniciado la comercialización del activo, mientras en los últimos meses ha negociado con la compañía presidida por Dimas Gimeno una subida de rentas. Grupos de moda como H&M y Primark han mostrado su interés en el inmueble, según fuentes del sector.

 

Según ha explicado Thierry Julienne, fundador de IBA Capital, el mandato de comercialización del activo, uno de los pocos que cuentan con un uso totalmente comercial en el centro de Barcelona, se ha firmado en exclusiva con la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

 

El edificio cuenta con una superficie bruta alquilable de 7.393 metros cuadrados y está ubicado en Plaza Cataluña, haciendo esquina con Las Ramblas. El inmueble, ocupado íntegramente por El Corte Inglés, acoge espacios de diferentes marcas, como por ejemplo de la estadounidense Gap.

 

 

 

 

 

 

El edificio, rehabilitado en 1998, albergó la antigua sede del Banco Central y uno de los únicos flagship store de Marks&Spencer en España. Tras la compra en 2013, El Corte Inglés e IBA Capital firmaron un contrato de sale and leaseback que vence en 2018.

 

La escasez de locales de grandes dimensiones en el centro de Barcelona ha hecho que el local llame la atención de diversos operadores. Fuentes del sector señalan que Primark es uno de ellos, si bien la superficie no encaja perfectamente con el modelo del grupo irlandés. Otro de ellos es H&M, pese a que cuenta con otro local a escasos metros, en Las Ramblas.

 

Se trata del menor punto de venta del grupo madrileño en el corazón de Barcelona. En Plaza Cataluña con Paseo de Gracia, la compañía cuenta con su centro de referencia en la capital catalana (con 40.000 metros cuadrados), mientras en Portal de l’Àngel la empresa opera otro complejo de 13.000 metros cuadrados.

 

 

 

Venta de activos

 

El Corte Inglés se desprendió del edificio del número 23 de Plaza Cataluña en 2013 por cien millones de euros, en un momento en que el grupo se encontraba en fase de desinversión en el marco de un proceso de refinanciación de su deuda.

 

El grupo ha vendido activos en toda España a lo largo de los últimos años. Poco después de la venta del activo de Plaza Cataluña, la empresa traspasó también a IBA el número 9 de la calle Preciados, en Madrid.

 

 

 

 

 

A finales del año pasado, el grupo de grandes almacenes vendió al fondo Stoneweg un edificio en la Plaza Magdalena de Sevilla por diez millones de euros. Unos meses antes, la compañía se había deshecho del 40% de Torre Serrano por cincuenta millones.

 

Recientemente, el grupo español de grandes almacenes ha recibido el apoyo de diez nuevos bancos para la refinanciación de su deuda, que asciende a 3.650 millones de euros. En paralelo, El Corte Inglés también prepara una emisión de bonos para el próximo verano.

 

El Corte Inglés cerró 2016 con un beneficio de 161,86 millones de euros, un 2,4% másque en el año anterior. Por otra parte, las ventas de la compañía se elevaron un 1,9%, hasta 15.504 millones de euros.

 

Desde finales del año pasado, la empresa está dirigida por dos ejecutivos de máxima confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que en octubre fueron nombrados consejeros delegados. Dimas Gimeno, por su parte, ocupa el puesto de presidente del consejo.