El Corte Inglés suma a diez nuevos bancos en el acuerdo para la refinanciación de su deuda
Mediante la operación, cuyo importe asciende a 3.650 millones de euros, el grupo español de grandes almacenes cuenta ahora entre sus prestamistas a entidades como UniCredit, BNP Paribas, Crédit Agricole y Deutsche Bank, entre otras.
19 feb 2018 - 10:44
El Corte Inglés da un nuevo impulso a su financiación. El grupo español de grandes almacenes ha recibido el apoyo de diez nuevos bancos para la refinanciación de su deuda, que asciende a 3.650 millones de euros. Se prevé que la operación proporcione estabilidad financiera a la empresa para los próximos cinco años, así como rebajar el coste de su pasivo. Asimismo, El Corte Inglés también prepara una emisión de bonos para el próximo verano.
BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell son los bancos nacionales que se han sumado al proceso de refinanciación de deuda de El Corte Inglés, según Expansión. Además, a partir de ahora, entidades extranjeras como UniCredit, BNP Paribas, Crédit Agricole, Credit Suisse, Societé Générale y Deutsche Bank figurarán como financiadoras del grupo español.
Estos diez bancos se han convertido en aseguradores de este dinero junto con las financieras que han actuado hasta ahora como coordinadores globales: Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs. El acuerdo alcanzado con estas cuatro entidades el pasado enero contemplaba, por un lado, un préstamo puente de 1.200 millones de euros a doce meses y con dos opciones de extensión.
El Corte Inglés firmó el pasado enero un contrato de financiación con cuarto bancos por 3.650 millones de euros
Por otra parte, un préstamo de 1.450 millones de euros a un plazo de cinco años y, por último, una línea de crédito de hasta mil millones de euros a cinco años. El acuerdo tenía como objetivo reemplazar el antiguo crédito sindicado de 2.153 millones y reordenar el programa de pagarés de la empresa, valorado en 1.315 millones de euros.
Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs serán los que más dinero aporten en la financiación: en torno a 600 millones de euros cada uno. El resto de bancos prestarán cantidades que oscilarán entre los 125 millones y 250 millones de euros, dependiendo de la entidad. Los trece bancos comenzarán a negociar con más entidades para sindicar el préstamo y ampliar el número de participantes, que puede llegar a la veintena.
Para amortizar el préstamo puente recién obtenido, El Corte Inglés prepara una emisión de bonos para el próximo verano. La operación, cuyo importe aún se desconoce, servirá para diversificar las fuentes de financiación más allá de los bancos, con fondos de inversión e inversores institucionales.
El Corte Inglés cerró 2016 con un beneficio de 161,86 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior. Por otra parte, las ventas de la compañía se elevaron un 1,9%, hasta 15.504 millones de euros.