El Corte Inglés dispara ventas un 50% en el primer trimestre, pero sigue por debajo de 2019
Las ventas online se han más que duplicado respecto al mismo periodo de 2019 y el ebitda ha vuelto a números positivos con un resultado de 81 millones de euros.
26 jul 2021 - 13:24
El Corte Inglés avanza en la recuperación, pero sigue por debajo de 2019. El grupo de grandes almacenes, que la semana pasada presentó su nuevo plan estratégico hasta 2026, ha cerrado el primer trimestre (de marzo a mayo) con un crecimiento del 50% y con ebitda positivo.
La compañía facturó 2.511 millones de euros en el periodo, lo que supone un crecimiento del 50,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa asegura que se sitúa “en niveles cercanos a los de 2019 excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail”.
El margen bruto ha registrado un incremento del 59,2%, hasta 801 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) ha vuelto a números negros, con un resultado de 81 millones de euros.
El Corte Inglés generó el 13% de su facturación a través de la Red en el primer trimestre
Las ventas online han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando de representar un 5,3% a un 12,84% sobre las ventas totales. El nuevo plan estratégico, aprobado el viernes en la junta general de accionistas, contempla que la cuota del canal online llegue al 30% en 2026.
Por líneas de actividad, el retail presenta “unas cifras cercanas a 2019”, dice El Corte Inglés. Durante el primer trimestre, la cifra de negocio ha mejorado en un 47,8%, mientras que el margen bruto ha aumentado un 77,5% y el ebitda se ha incrementado en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
Dentro de los negocios de no retail, la división de seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. El negocio de viajes todavía se ve afectado por las restricciones de movilidad, aunque ha mejorado el ebitda.
Para el desarrollo del nuevo plan, que tiene como objetivos duplicar el ebitda y reducir un 60% la deuda en cinco años, El Corte Inglés prevé apoyarse en negocios más allá de retail, tanto con el desarrollo de los negocios existentes (retail, viajes, seguros y servicios financieros) como con la entrada en nuevos como logística, operador móvil, comercializador de energía y servicios de seguridad.