El Ganso, nueva etapa: asienta sus bases para alcanzar 120 millones en cinco años
El grupo cerró 2017 con una facturación de 81 millones de euros y prevé concluir este ejercicio a las puertas de los noventa millones.
14 mar 2018 - 05:00
Volver a los orígenes para encarar una nueva etapa. Así afronta El Ganso su plan estratégico a cinco años, con el que prevé alcanzar los 120 millones de euros en 2023. La empresa, controlada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián y participada por L Catterton, ha puesto el foco en el digital, las tiendas experienciales y los valores originales de la marca para volver a hacerse grande.
El Ganso cerró 2017 con una facturación de 81 millones de euros, en línea con el año anterior. La empresa, que venía de varios años de intensa expansión con tiendas, centró su crecimiento en la apertura de espacios grandes almacenes, que coparon el grueso de los 22 nuevos puntos de venta que se abrieron en 2017.
El último año ha sido un ejercicio de transición. La empresa acaba de completar la refinanciación de su deuda. Según las últimas cuentas de Acturus Capital, matriz de El Ganso, depositadas en el Registro Mercantil, la empresa acumulaba unas deudas a largo plazo con entidades de crédito de 1,17 millones de euros a cierre de 2015. A corto, la deuda con bancos y otras entidades ascendía a 14,6 millones de euros.
El Ganso ha colocado el canal online en el centro de su estrategia
Además, la familia Cebrián ha inyectado más capital, si bien L Catterton continúa manteniendo una participación del 49%. Además, El Ganso realizó algunos ajustes en su red de tiendas, que prevé continuar durante 2018.
De cara a 2018, la compañía confía en alcanzar 89 millones de euros de facturación, tras registrar el mejor inicio de campaña de su historia con la colección de primavera-verano.
A partir de ahora, la hoja de ruta pasa por continuar reforzando el área digital, bajar la persiana de algunas tiendas deficitarias y seguir impulsando la marca con acciones como la de La Granja de Gansos, o New Season, New Sounds, con la que convirtió sus tiendas en salas de conciertos.
La empresa prevé abrir diez tiendas al año para crecer un 11% anual hasta 2023
En el extranjero, el grupo mantendrá la vista puesta en México y Oriente Medio, aunque no descarta dar el salto a nuevos territorios como Asia o Latinoamérica a medio plazo. “Tenemos mucha demanda fuera, pero nos hemos dado cuenta de que no es necesario ir solos ni abrir veinte tiendas en cada país”, señala Cebrián.
El Ganso cuenta actualmente con once puntos de venta en México, donde opera con un acuerdo de master franquicia con Sordo Madaleno, y uno en Kuwait, donde trabaja de la mano de Alshaya. Además, la empresa está presente en Reino Unido, Francia, Portugal, Chile e Italia. En total, el grupo suma en torno a 190 puntos de venta.
Hasta 2023, El Ganso prevé poner en marcha unas diez tiendas cada año para mantener un ritmo de crecimiento anual del 11%, según ha explicado Clemente Cebrián a Modaes.es. Para hacer frente a esta nueva etapa, la empresa ha reforzado su equipo en el último año con incorporaciones como el de Berta Escudero como consejera delegada y Ricardo de las Heras, ex Cortefiel, como responsable de diseño y producto.
Además, Clemente Cebrián regresó al día a día de la compañía. “Queremos volver a los orígenes, y creo que el hecho de que estemos mi hermano y yo como cara visible de la empresa le da personalidad y la hace más cercana”, apunta el ejecutivo. A principios de este año han continuado los fichajes, con la incorporación de Cosme Bergareche, uno de los fundadores de Pompeii, al equipo de producto.
El Ganso comenzó su andadura en 2006 de la mano de los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián con una tienda en la calle Fuencarral de Madrid. Cinco años después, la empresa inició su expansión fuera de España con la puesta en marcha de su primer punto de venta en Francia, en la parisina Rue des Rosiers.
Tras duplicar su facturación en 2010, hasta catorce millones de euros, la compañía ha continuado engrosando su negocio a pasos galopantes año tras año. En 2012, la empresa elevó su facturación un 30%, hasta 26 millones de euros. En 2013, El Ganso volvió a acelerar, con un impulso del 34,4%, y en 2014 registró un crecimiento récord, al elevar sus ventas un 50%.
El ejercicio 2015 supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía, que vendió el 49% de su capital al fondo L Capital, brazo inversor de LVMH, que el año pasado unió fuerzas con Catterton y pasó a llamarse L Catterton.