Empresa

El juez rechaza la vuelta de Ceslar al consejo de El Corte Inglés

El juzgado ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Corporación Ceslar contra la compañía de grandes almacenes, en la que pedía que se declarara nulo su cese como miembro del consejo de administración, aprobada en agosto de 2015.

Modaes

21 jul 2017 - 20:08

El juez rechaza la vuelta de Ceslar al consejo de El Corte Inglés

 

 

Ceslar no regresará al consejo de El Corte Inglés. El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Corporación Ceslar contra el grupo de grandes almacenes, en la que pedía que se anulara su cese como miembro del consejo de administración, aprobada por los accionistas en agosto de 2015.

 

La sentencia, fechada el pasado 21 de julio, se ha apoyado en que, según la legislación vigente, se establece que los administradores “podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general”. La sentencia puede ser recurrida en un plazo de veinte días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

El juzgado madrileño ha rechazado los tres argumentos presentados por Ceslar para pedir la nulidad del cese: que los hechos invocados son falsos, que el cese responde a “una motivación oculta, una suerte de castigo” por ser un “miembro incómodo y crítico”; y que su participación relevante en el capital le proporcionaba “una suerte de inmunidad”, según Efe.

 

El juez rechaza también la petición de la corporación de que se declarara nula la modificación de tres apartados de los estatutos del grupo, concretamente el artículo 17.7, relacionado con la supresión de los derechos de adquisición de los socios.

 

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, defendió el pasado marzo en los juzgados la expulsión de Corporación Ceslar, representada por la Carlota Areces y que posee el 9% del capital del grupo, por revelar información confidencial de la empresa a los medios de comunicación.

 

Los hechos se remontan a agosto de 2015, coincidiendo con la aprobación de los resultados anuales de 2014, cuando la junta de accionistas de El Corte Inglés acordó también expulsar del órgano de gobierno a Corporación Ceslar por incumplir sus deberes legales como administrador y revelar detalles del acuerdo que dio entrada al capital del grupo al jeque cataría Al Thani, que tomó el 10% de las acciones.

 

Sin embargo, el pasado junio, Carlota Areces regresó de nuevo al consejo tras firmar la paz con las herederas de Isidoro Álvarez. La directiva recuperó entonces su puesto en el consejo tras la celebración de la última junta general de accionistas, que tuvo lugar a finales de agosto.