El último español en Esprit: Castellano deja el consejo del grupo
El exconsejero delegado de Inditex abandonó la compañía en la última junta general de accionistas. El ejecutivo se había incorporado al consejo de administración en 2014, en lo que supuso su regreso a la moda.
31 may 2019 - 05:00
Esprit pierde a su último alto ejecutivo español. José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex y consejero independiente de Esprit desde 2014, ha abandonado la compañía. Castellano era el último del equipo de españoles, todos procedentes del gigante gallego, que permanecía en el grupo.
La salida de Castellano se hizo efectiva en la última junta general de accionistas, celebrada a finales del año pasado. El ejecutivo continúa vinculado a la moda a través de Puig, donde también ocupa una silla en el consejo desde 2014. Además, el ex primer espada de Inditex se acaba de incorporar al órgano de la socimi Millenium, especializada en hoteles de lujo, a quien asesorará para encarar su salto a bolsa.
El ejecutivo se incorporó al consejo de Esprit dos años después del fichaje de José Manuel Martínez Gutiérrez como consejero delegado. Con Gutiérrez llegaron también otros ex ejecutivos de Inditex con los que el ejecutivo trató de dar la vuelta al grupo y acercarlo al modelo del fast fashion.
Castellano se incorporó al consejo de Esprit en 2014, en lo que supuso su regreso a la moda
Ni él ni el resto del equipo (Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor) están ya en Esprit. Martínez Gutiérrez lo abandonó el año pasado y se puso al frente de Bimba y Lola.
Juan Chaparro, que fue responsable de aprovisionamiento en el grupo alemán y, con el tiempo, tomó también el mando de la región de Asia Pacífico, es desde el pasado noviembre el director de aprovisionamiento y suministro de Primark.
Otro pilar de esta etapa fue José Antonio Ramos, quien tomó las riendas de la dirección creativa de Esprit procedente de Zara, donde ejerció cargos de responsabilidad en las áreas de producto y distribución. Ramos ha sido nombrado recientemente nuevo consejero delegado de la portuguesa Salsa.
Los cinco miembros del equipo de ex Inditex en Esprit han abandonado la empresa
También han salido de la compañía en los últimos meses Rafael Pastor y Elena Lazcanotegui. Pastor, que llegó a ser responsable de producto en Esprit, salió de la empresa el pasado mayo, mientras que Lazcanotegui, que llegó a pilotar la región de Asia Pacífico del grupo, dejó Esprit en noviembre del año pasado.
El consejo de administración de Esprit está hoy formado por Raymond Or, presidente ejecutivo; Anders Kristiansen, consejero delegado; Thomas Tang, director financiero, y tres consejeros independientes: Alexander Reid Hamilton, Carmelo Lee y Norbert Platt.
Hombre clave de Inditex
José María Castellano fue el primer consejero delegado en el que confió Amancio Ortega para emprender el gran salto de Inditex. El ejecutivo asumió el cargo en 1997, tras veinte años en la compañía, y relevó al fundador del grupo, aunque entonces Ortega continuaba siendo omnipresente en el día a día de la compañía.
Durante su mandato, Inditex extendió su alcance global, aterrizó en nuevos mercados y dio forma al grupo que es hoy con el lanzamiento de Bershka, Zara Home y Oysho, la compra de Stradivarius y Massimo Dutti y, finalmente, el salto a bolsa, que se produjo en 2001, en el que Castellano tuvo un papel clave.