Esprit vuelve a recurrir al ‘know how’ de Inditex y ficha a José María Castellano como consejero
3 dic 2014 - 16:55
La alemana Esprit, uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial, ha incorporado a José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, como consejero independiente.
Esprit sigue los pasos del grupo catalán de perfumería Puig, también propietario de firmas de moda como Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier, que incorporó también ha José María Castellano a su consejo de administración el pasado octubre.
José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de la compañía, también procede del gigante gallego Inditex. El ejecutivo español se incorporó a Esprit en 2012 y, desde entonces, ha liderado la implementación de una nueva estrategia comercial, de producto y de operaciones.
De este modo, Esprit vuelve a recurrir a ejecutivos que se han formado en la cantera de Inditex. A Martínez Gutiérrez se sumaron el pasado año Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor.
Seis de los trece primeros puestos directivos de Esprit, basada en Alemania y que cotiza en la bolsa de Hong Kong, están ocupados actualmente por ejecutivos procedentes de Inditex, sólo uno de los cuales (Arndt Brockmann) no es español, si bien ha desarrollado parte de su trayectoria en la dirección general de Zara en Alemania.
La compañía, que en el ejercicio 2013 registró unas pérdidas de 4.388 millones de dólares de Hong Kong (441 millones de euros), ha concluido 2014 con una cifra de negocio de 24.227 millones de dólares de Hong Kong (2.433 millones de euros), lo que supone un retroceso del 6,5% respecto al año anterior.