Gap ficha en Walmart al nuevo primer espada de Old Navy
Horacio Barbeito será el nuevo consejero delegado de la cadena que, hasta hace apenas unos trimestres, mejor evolucionaba del grupo. Su fichaje coincide con la salida de Sonia Syngal, primera ejecutiva de Gap desde marzo de 2020.
11 jul 2022 - 23:00
Gap encuentra primer espada para su niña bonita. El grupo estadounidense ha fichado a Horacio Barbeito, procedente de Walmart, como nuevo consejero delegado de Old Navy, la cadena que hasta este año mejor evolucionaba de la compañía. Su fichaje coincide con la salida de Sonia Syngal, primera ejecutiva del grupo desde marzo de 2020.
Horacio “Haio” Barbeito se incorporará a Old Navy el próximo 1 de agosto después de 26 años de carrera en el gigante de los supermercados Walmart, uno de los mayores grupos de retail del mundo.
Hasta ahora, el directivo era presidente y consejero delegado de Walmart en Canadá, donde lideraba un equipo de 70.000 personas y capitaneó el desarrollo del canal online. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Walmart, incluyendo posiciones en las áreas de merchandising, márketing, supply chain y operaciones.
Durante la última década, Barbeito ha tenido posiciones de consejero delegado, incluyendo el liderazgo de Walmart en Argentina y Chile, antes de tomar las riendas del negocio en el mercado canadiense. El ejecutivo es graduado por la Universidad Argentina Empresa.
Haio Barbeito ha trabajado durante dos décadas en Walmart, la mitad en puestos de consejero delegado
“Haio es un líder multidisciplinar que comparte nuestra visión”, subrayó Bob Martin, presidente ejecutivo del grupo y que asume la dirección interina de Gap tras la salida de Syngal.
“La empatía de Haio por el consumidor, excelencia operativa y pasión por la innovación en producto y márketing impulsarán las fortalezas competitivas de Old Navy en su camino hacia los 10.000 millones de dólares de facturación”, incidió el directivo.
La declaración prueba que Gap tiene previsto mantener el plan estratégico puesto en marcha por Syngal, Power Plan 2023, que se apoya en Old Navy y Athleta para sumar 3.000 millones de dólares de facturación en tres años. Cuando Snygal asumió el cargo de consejera delegada del grupo procedía precisamente de Old Navy.
El Power Plan, puesto en marcha a finales de 2020, se apoyaba en el producto (para todos y con más categorías) y la penetración geográfica (con entre treinta y cuarenta nuevas tiendas por año, la mayoría en ciudades secundarias de Estados Unidos) y rompía con la estrategia fijada por el anterior consejero delegado de Gap, Art Peck, que contemplaba separar Old Navy del grupo mediante un spin off.
Syngal dejó Old Navy como la cadena que mejor evolucionaba del grupo, pero en los últimos trimestres se ha convertido en la que peor desempeño registra. En el primer trimestre (de febrero a abril) Old Navy redujo sus ventas un 19%, hasta 1.800 millones de dólares, por “los desequilibrios de oferta, los continuos retrasos en el inventario y dificultades de aceptación del producto en algunas categorías”, argumentó la empresa. En términos comparables, las ventas de la cadena cayeron un 22%.