Empresa

Gap se divide en dos: escinde Old Navy

Después de presentar los resultados de 2018, el consejo de administración del grupo estadounidense ha anunciado la operación, que se culminará en 2020.

Después de presentar los resultados de 2018, el consejo de administración del grupo estadounidense ha anunciado la operación, que se culminará en 2020.

Modaes

1 mar 2019 - 09:30

Gap se divide en dos: escinde Old Navy

 

 

Gap se divide en dos. La compañía estadounidense, cuarto mayor grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, ha escindido Old Navy, que cotizará de forma independiente al resto de marcas.

 

El resto de las marcas del grupo, Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix and Hill City, que de forma conjunta facturan una media de 9.000 millones de dólares al año, continuarán cotizando con un nuevo nombre. El grupo, además, trazará una estrategia de crecimiento para esta división con el objetivo mejorar la rentabilidad de las marcas.

 

“Cada compañía ahora requiere una estrategia diferente para prosperar en el futuro”, ha explicado Robert Fisher, presidente del consejo del grupo estadounidense, en un comunicado. “Por eso hemos decidido crear dos compañías separadas con distintos perfiles financieros, prioridades operativas personalizadas y estrategias de asignación de capital únicas”, ha añadido el directivo.

 

 

 

 

El grupo ha explicado que “el modelo de Old Navy y sus consumidores han evolucionado de manera diferente al del resto de marcas, y cada compañía requiere ahora estrategias distintas”. 

 

La compañía estadounidense ha cerrado el ejercicio de 2018 (finalizado el 2 de febrero) con un incremento del 18% de su beneficio neto, hasta 1.003 millones de dólares (881 millones de euros). Las ventas del grupo, por su parte, también han evolucionado al alza, con un crecimiento del 4,5%, hasta 16.580 millones de dólares (14.564 millones de euros). El resultado bruto de explotación (ebitda) de Gap, en cambio, se situó a la baja en 2018, con una caída del 7%, hasta 1.322 millones de dólares (1.161 millones de euros).

 

Por cadenas, Old Navy fue el concepto que mejor evolucionó del grupo, con un crecimiento del 3% frente al mismo periodo del año anterior. La marca Gap, por su parte, registró un descenso del 5% de su cifra de negocio mientras que Banana Republic se mantuvo estable, con un alza del 1% de sus ingresos en 2018.

 

Tras el anuncio de escisión, que se espera que se complete en 2020, el grupo ha explicado que en la dirección de la compañía se mantendrá Art Peck, mientras que Sonia Syngel seguirá dirigiendo Old Navy. El grupo que forman Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix and Hill City permanecerá en su sede en la sede actual, igual que Old Navy, ambas ubicadas en San Francisco.

 

Después del anuncio, las acciones de la compañía estadounidense se dispararon más de un 20% en la bolsa de Wall Street. Gap acumulaba una caída del 25% en los últimos doce meses, y su capitalización se sitúa por debajo de los 10.000 millones de dólares.