Empresa

Guess, nuevo asalto a Latinoamérica: gana terreno en Ciudad de México y Santiago de Chile

El gigante estadounidense ha puesto en marcha una nueva tienda en el centro comercial Mall Plaza Vepsucio y prepara una apertura en el complejo mexicano Patio Boturini. 

María Bertero

2 nov 2017 - 00:00

Guess y un nuevo asalto a Latinoamérica: gana terreno en Ciudad de México y Santiago de Chile

 

 

Las capitales latinoamericanas seducen a Guess. El grupo estadounidense de moda urbana ha ganado terreno en México y en Chile con la puesta en marcha de nuevas tiendas en Ciudad de México y Santiago, donde opera de la mano de distribuidores locales.

 

Recientemente, Guess subió la persiana en el centro comercial chileno Mall Plaza Vespucio, al sur de la capital andina. La compañía es representada en Chile por Rambrands, distribuidor oficial del grupo estadounidense en el país.

 

Con esta apertura, Guess alcanza las siete tiendas monomarca en el mercado chileno.

La empresa opera también con corners en las tiendas departamentales de Ripley, además de tener dos outlets en el complejo comercial Buenaventura Mall.

 

 

 

 

En paralelo a su crecimiento en Chile, Guess seguirá sumando terreno en México de la mano de Grupo Axo. La compañía prepara la apertura de una nueva tienda en el centro comercial Patio Boturini de Ciudad de México, que se encuentra aún en construcción.

 

El pasado septiembre, el grupo estadounidense puso en marcha otra tienda en el mercado azteca con la apertura de un establecimiento en el centro comercial Parque Puebla, tal y como avanzó Modaes.

 

Guess ha sido una de las puntas de lanza de Grupo Axo en los últimos años. Tras haber renovado su licencia con el distribuidor mexicano por otra década el año pasado, la compañía abrió nuevas tiendas en ciudades como Puerto Vallarta y Cuernavaca. El grupo estadounidense desembarcó en México en 2006 y opera actualmente en el país con más de cuarenta tiendas.

 

 

 

 

En los últimos meses, Latinoamérica ha cobrado protagonismo en la expansión mundial de Guess. La empresa prepara su entrada en el mercado boliviano para finales de este año, además de fortalecerse en Paraguay y Perú con su cadena de accesorios.

 

La expansión en el mercado latinoamericano intenta compensar el flojo desempeño de la compañía en el resto del mundo. En los primeros seis meses del año, Guess entró en pérdidas, arrojando unos números rojos de 6,1 millones de dólares, frente a las ganancias netas de 7,1 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

 

La compañía incrementó sus ventas un 3,9% entre febrero y julio, hasta 1.030 millones de dólares. El grupo aceleró su negocio en Europa y Asia, donde su facturación se disparó un 21,4% y un 17,2%, respectivamente. En el mercado europeo, la empresa facturó 420,6 millones de dólares, y en el asiático, 126,1 millones de dólares.

 

A 30 de julio, Guess contaba con 1.638 tiendas, seis menos que un año atrás. A lo largo del último año, la empresa ha incrementado el número de establecimientos en el mercado americano y, en particular en Estados Unidos, donde ha abierto 22 nuevos puntos de venta y suma y 342. En Europa y Oriente Medio, en cambio, ha cerrado 148 tiendas. En Asia, la empresa ha puesto en marcha quince, hasta alcanzar 495 establecimientos.