H&M apuntala su logística para ecommerce en España: abre una plataforma en Toledo sólo para pedidos online
El titán sueco, número dos de la gran distribución de moda a escala global por cifra de negocio, se instalará en Plataforma Central Iberum, situado en Illescas (Toledo). En este enclave cuentan con plataformas logísticas grupos como Amazon, Airbus y Toyota.
23 oct 2018 - 10:06
H&M refuerza su estructura para ecommerce en España. El grupo sueco de distribución de moda abrirá una nueva plataforma logística en Illescas (Toledo), que se destinará sólo a su negocio online. Se prevé que el espacio, que será promovido por Mountpark, entre en funcionamiento en el último trimestre de 2019 o a principios de 2020.
La nueva plataforma de H&M se situará concretamente en el complejo Plataforma Central Iberum, que ocupa 3,5 millones de metros cuadrados de superficie y donde también cuentan con estructura otros grupos como Amazon, Airbus, Michelin o Toyota. El activo contará con una superficie de 65.000 metros cuadrados.
Mountpark invertirá treinta millones de euros en el desarrollo del nuevo almacén logístico de H&M, que se hará llave en mano para XPO Logistics. Este último es quien ha pactado el alquiler del espacio a la compañía sueca de moda.
Se prevé que el nuevo almacén logístico de H&M en Illescas (Toledo) entre en funcionamiento entre finales de 2019 o principios de 2020
Hasta ahora, la compañía de moda contaba con un único centro logístico, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid) y destinada a abastecer tanto a España como a Portugal. Ese plataforma está operada de forma directa por H&M y cuenta con 36.000 metros cuadrados de superficie.
H&M finalizó el ejercicio 2017 con una facturación de 8.140 millones de coronas suecas (832,2 millones de euros) en España (incluyendo el iva), un 5% más que en el año anterior. El país fue, junto con Noruega y Estados Unidos, el único de los diez principales mercados del grupo donde incrementó sus ventas a este ritmo. A 30 de noviembre de 2017, la empresa sumaba 175 tiendas en el mercado español.
A escala global, la compañía pilotada por Karl-Johan Persson finalizó los nueve primeros meses del ejercicio actual con una cifra de negocio de 153.986 millones de coronas (14.861 millones de euros), un 2,9% más. En cambio, el beneficio de H&M entre diciembre y agosto se redujo un 25,3%, hasta 9.109 millones de coronas suecas (879 millones de euros).