H&M aterriza en Bosnia y lleva su ecommerce a México en plena reestructuración
La compañía sueca de distribución de moda, el segundo mayor grupo del mundo por cifra de negocio cierra el primer semestre del año con una caída del 28% en su beneficio neto.
28 jun 2018 - 09:21
H&M prosigue su ofensiva offline y online y continúa ganando mercados en plena reordenación de su red de retail. La compañía sueca de distribución de moda, la segunda mayor del mundo por cifra de negocio, marca sus próximos objetivos para 2019. La empresa pone ahora rumbo a Bosnia-Herzegovina, donde tiene previsto aterrizar el año que viene con la apertura de tiendas, y a México, donde reforzará su presencia con una tienda online.
Para este año, H&M mantiene en firme su intención de abordar Uruguay y Ucrania con la puesta en marcha de sus primeros establecimientos en estos territorios a lo largo del segundo semestre. En los últimos meses, la empresa ha continuado su expansión online con la puesta en marcha de plataformas de ecommerce en India, Arabia Saudí (a través de un acuerdo de franquicia) y en Emiratos Árabes.
Para 2018, los planes del grupo pasan por abrir 390 establecimientos y cerrar otros 150, lo que dejaría un total de 240 aperturas netas. La mayoría de aperturas de la marca H&M se realizarán en mercados emergentes, mientras que el grueso de los cierres se concentrará en los maduros.
H&M ha abierto en la primera mitad del año 105 tiendas y ha cerrado otras 65
La empresa también ha disminuido la previsión inicial de cierres, que afectaba en un principio a 170 establecimientos, por una mejora de los costes de alquiler. En la primera mitad del año, la empresa abrió 105 tiendas y cerró otras 65. En total, a 31 de mayo de 2018, el grupo sumaba 4.801 establecimientos. De estas, el 90% son de su cadena insignia.
H&M concluyó los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un desplome de su beneficio neto del 28%. En este periodo, el grupo ganó 6.010 millones de coronas (580 millones de euros), frente a los 8.354 millones de coronas (806 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Las ventas, por su parte, retrocedieron apenas un 0,2%, hasta situarse en 98.165 millones de coronas (9.475 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio.