Empresa

H&M invierte 600 millones de dólares en crear una compañía de reciclaje textil a textil

El gigante sueco, en colaboración con el fondo de inversión Vargas Holding, ha lanzado Syre, una nueva compañía especializada en el reciclaje de productos textiles para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad en 2030.  

H&M invierte 600 millones de dólares en crear una compañía de reciclaje textil a textil
H&M invierte 600 millones de dólares en crear una compañía de reciclaje textil a textil
, Syre ha comenzado a construir una planta de producción en Estados Unidos.

Modaes

6 mar 2024 - 12:25

H&M asegura sus objetivos de sostenibilidad. El gigante sueco de distribución de moda se ha aliado con el fondo de inversión Vargas Holding para crear Syre, una nueva empresa especializada en reciclaje de productos textiles. La operación, que supondrá una inversión de 600 millones de dólares durante siete años por parte de H&M, tiene el objetivo de asegurar el uso de materiales reciclados de la compañía.

 

Esta inversión llega poco después de que la compañía de reciclado textil Renewcell, participada por el grupo sueco, se declarara en quiebra la semana pasada. La compañía, que estaba especializada en el reciclaje de reciclaje de algodón o viscosa, anunció su cierre después de no conseguir suficiente financiación para continuar con sus operaciones.

 

Actualmente, gran parte del material reciclado de la compañía proviene del reciclaje de botella a textil, de manera que se utiliza el poliéster de envases de plástico para producir nuevas prendas. A través de Syre, sin embargo, el grupo sueco pretende aumentar el uso de materiales reciclados textil a textil y conseguir un circuito cerrado en su cadena de producción.

 

Gracias a la colaboración entre ambas compañías, Syre ha comenzado a construir una planta de producción en Estados Unidos, desde donde se especializará en la creación de un hilo de poliéster reciclado, con una calidad “equivalente a la del poliéster virgen”, ha asegurado H&M. La fábrica, que estará operativa durante 2024, es la primera de un plan de crecimiento por el que esperan alcanzar doce plantas en funcionamiento y una producción de tres millones de toneladas métricas de poliéster reciclado en un margen de diez años.

 

 

 

 

Los objetivos en materia de sostenibilidad de H&M pasan por conseguir que el 100% de sus materiales sean reciclados u obtenidos de forma más sostenible para 2030, y un 30% en 2025. Según la compañía sueca, recientemente ha actualizado sus objetivos para llegar a un 50% de materiales completamente reciclados en 2030.

 

El director general de H&M, Daniel Ervér, ha asegurado que la creación de Syre es un paso más en el plan de la compañía para integrar un modelo totalmente circular en su negocio. “Al implementar un sistema de reciclaje de textil a textil a gran escala queremos impulsar la transición de una cadena de valor lineal a una circular aprovechando los desechos textiles una y otra vez”, ha afirmado Ervér.