H&M duplica su beneficio en 2023 y crece un 5,6%
El grupo sueco ha registrado un resultado neto de 775 millones de euros, más del doble que en 2022. La empresa ha logrado controlar sus costes en el año y se ha beneficiado de la normalización de la cadena de suministro en 2023.
31 ene 2024 - 09:58
H&M cierra 2023 al alza. La compañía sueca (que finalizó el último ejercicio el pasado noviembre) ha duplicado su resultado neto en los últimos doce meses. La empresa, que ha anunciado el nombramiento de un nuevo consejero delegado en sustitución de Helena Helmersson, ha elevado un 5,6% sus ventas.
El grupo, propietario de H&M, Cos y &Other Stories y que la semana pasada anunció un importante ajuste en España, ha registrado un resultado neto de 8.753 millones de coronas suecas (775 millones de euros), más del doble de los 3.566 millones de coronas suecas (315 millones de euros) de 2022. El resultado operativo, por su parte, también se ha duplicado, hasta 14.537 millones de coronas suecas (1.287 millones de euros) en el conjunto del ejercicio).
“El resultado operativo ha sido impactado de forma positiva por un margen bruto más fuerte, el programa de eficiencia de costes y un buen control de los costes”, ha señalado Helena Helmersson, hasta hoy consejera delegada de la empresa.
H&M ha anunciado que Helena Helmersson deja de ser primera ejecutiva de la compañía
“En 2023 dimos importantes pasos hacia nuestros objetivos a largo plazo -ha afirmado Helmersson-; nuestro trabajo de mejora continua de nuestra cadena de suministro y la normalización de factores externos que influencian los costes han derivado en un margen bruto más fuerte”.
Las ventas de H&M en el último ejercicio han registrado un crecimiento del 5,58%, hasta situarse en 236.035 millones de coronas suecas (20.902 millones de euros). Según Helmersson, “para muchos consumidores el año estuvo marcado por un menor poder de compra por la elevada inflación y los altos tipos”. “A pesar de ello, las ventas en mercados comparables han aumentado en relación a 2022”, ha agregado.
En el cuarto trimestre del año, las ventas de H&M se mantuvieron planas. “El cuarto trimestre comenzó con temperaturas inusualmente altas en varios de nuestros principales mercados de Europa, pero desde mediados de octubre las ventas se recuperaron a medida que las temperaturas normales para otoño regresaron”, ha explicado la compañía.
La compañía ha crecido en todas las geografías salvo en Europa del Este
La empresa, que en 2023 generó el 30% de sus ventas a través del canal online, ha crecido en todas las regiones, salvo en Europa del Este. En Europa Occidental, su principal mercado, la empresa ha elevado sus ventas un 11%, hasta 79.049 millones de coronas suecas (7.000 millones de euros). En los países nórdicos el alza ha sido del 6%, frente al 9% del Sur de Europa, el 5% de Norte y Sudamérica y el 2% de Asia, Oceanía y África.
En Europa del Este, la compañía ha encogido un 11% su negocio, hasta 19.633 millones de coronas suecas (1.738 millones de euros). Esta evolución está condicionada por el cierre de las operaciones en Rusia y Ucrania en noviembre de 2022. En Ucrania, el grupo reabrió siete tiendas el pasado noviembre.