H&M pacta un nuevo plan de igualdad con los sindicatos
El grupo sueco firmó en diciembre un nuevo pacto de igualdad con las principales organizaciones sindicales. Entre las nuevas medidas está la licencia retribuida para las mujeres embarazadas y un conjunto de medidas aprobadas contra la violencia machista
3 ene 2024 - 13:16
Nuevo acuerdo para H&M. El grupo sueco de distribución de moda ha negociado un nuevo plan de igualdad con los sindicatos, firmado el pasado 28 de diciembre. El pacto ha sido organizado por la cadena de moda y las principales organizaciones sindicales con representación en su Comisión Permanente de Igualdad, integrada por las organizaciones sindicales UGT, ELA, OSTA y CCOO.
Entre las más de noventa nuevas medidas que dan forma a este plan está el nuevo permiso retribuido de nueve horas anuales, para el acompañamiento al médico de familiares cercanos de primer grado o la preferencia por parte de los miembros de la plantilla para ocupar nuevas vacantes.
También se ha incluido la licencia retribuida para las mujeres embarazadas y el garantizar que la reducción de jornada por guarda legal o por lactancia no supongan un obstáculo para la obtención de ninguna clase de incentivos.
En los pactos se han incluido medidas para la conciliación de la maternidad en el entorno laboral
Sobre las medidas de transparencia en los procedimientos de selección y promoción, se ha aprobado la garantía para que todas las vacantes dentro de la cadena pasen a mostrarse desde la herramienta corporativa.
Asimismo, entre los puntos dirigidos al objetivo de ampliar la garantía de nuevas oportunidades laborales para los trabajadores de la cadena, se ha acordado que en condiciones de equivalencia para el ascenso a un puesto, categoría o grupo profesional en los que se encuentren subrepresentadas, tendrán preferencia las mujeres.
También se han aprobado una serie de iniciativas en comunicación interna, como habilitar distintos espacios para informar sobre el nivel formativo de los trabajadores, y otro para que estos puedan mantener actualizado su curriculum vitae.
Entre los últimos apartados, se destaca desde CCOO al conjunto de medidas aprobadas contra la violencia machista. En el apartado se señala dar prioridad al incremento de la jornada o la conversión de tiempo parcial a tiempo completo para los contratos de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.
A finales de 2022, la compañía de moda sueca ya pactó con CCOO y UGT una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores. En concreto, el grupo se comprometió a realizar un pago extraordinario a los trabajadores para compensar el impago de la inflación.
Con esta medida, la empresa dio quinientos euros brutos a todo el personal de tienda dado de alta y con contrato vigente durante todo el año natural de 2022. El pasado 13 de junio, los sindicatos anunciaron tres jornadas de movilizaciones para todos los empleados de tienda, coincidiendo con el arranque de las rebajas.
H&M finalizó el ejercicio 2022 (cerrado en noviembre) desplomando su beneficio neto un 67,6%, hasta 3.566 millones de coronas suecas (319,2 millones de euros). El margen bruto se contrajo hasta el 50,7%, frente al 52,8% del año anterior. Se trata del menor margen histórico del grupo, con la única excepción del año de la pandemia.