Empresa

H&M reduce un 1,8% su beneficio en el primer semestre por la subida de costes

La facturación de la empresa se incrementó un 9%, hasta 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros), como ya había adelantado la empresa. A tipos constantes, el alza fue del 1%.

H&M reduce un 1,8% su beneficio en el primer semestre por la subida de costes
H&M reduce un 1,8% su beneficio en el primer semestre por la subida de costes
H&M prepara 100 cierres netos para el ejercicio en curso.

Modaes

29 jun 2023 - 09:40

H&M reduce su beneficio en el arranque del año. El grupo sueco de distribución de moda ha cerrado el primer semestre (finalizado el 31 de mayo) con un descenso del 1,8% de su beneficio después de impuestos, hasta 3.828 millones de coronas (325 millones de euros). La empresa atribuye el descenso al aumento de costes de las materias primas y del transporte y a la fortaleza del dólar, además del impacto de la salida de Rusia.

 

La facturación de la empresa, como ya había adelantado, se incrementó un 9%, hasta 112.488 millones de coronas suecas (9.558 millones de euros). A tipos de cambio constante, el incremento fue de sólo el 1%. El margen bruto se contrajo en dos puntos, hasta el 50%, frente al 52,2% del primer semestre de 2021.

 

Sólo en el segundo trimestre, las ventas se incrementaron un 6% (aunque se mantuvieron planas a tipos de cambio constante) y el beneficio se contrajo un 10%. El arranque del tercer trimestre, sin embargo, apunta a un cambio de tendencia: entre el 1 y el 27 de junio, las ventas se incrementaron un 10% a tipos de cambio constantes.

 

 

 

 

Helena Helmersson, consejera delegada, ha destacado la fortaleza financiera del grupo y ha reafirmado los objetivos a largo plazo de la empresa, empezando por alcanzar un margen operativo del 10% el año que viene.

 

“Hemos tomado un número de pasos importantes para alcanzar nuestros objetivos: incrementamos las ventas en muchos mercados pese a la caída del poder adquisitivo y las condiciones climáticas desfavorables; las colecciones de verano han sido bien recibidas y el tercer trimestre ha empezado bien”, ha apuntado Helmersson.

 

La ejecutiva también ha apuntado que “los factores externos que afectan a nuestros costes de compra continúan mejorando, el programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad, y el trabajo hecho en los últimos años empieza a dar sus frutos”.

 

 

 

 

H&M cerró el trimestre con 300 tiendas menos que un año atrás, mientras que el canal online aportó el 30% de la facturación. Las ventas de las marcas que no son H&M (Cos, &Other Stories, Arket, Monki, Weekday, Afound y Sellpy) aumentaron un 18% en el primer semestre.

 

El grupo ya no desagrega ventas por países. Por mercados, el que mejor evolucionó fue América, con un alza del 12%, y que es el segundo más importante para el grupo, y Europa Occidental, con un alza del 11%, manteniéndose como el que más factura. En cambio, las ventas en Europa del Este se redujeron un 6%, en parte por el impacto de la salida de Rusia y Bielorrusia, culminada el 30 de noviembre, y por la paralización de las actividades en Ucrania.

 

Durante el semestre, H&M ha continuado impulsando su expansión internacional, con el lanzamiento de la web de su marca homónima en Vietnam y la entrada de Arket en Estonia. En la segunda mitad del año, Cos entrará en México; &Other Stories abrirá su primera tienda en Suiza; Arket entrará en Suiza y Letonia y Monki desembarcará en Hong Kong a través de Zalora.

 

Para 2023, el plan pasa por abrir cien tiendas nuevas y cerrar unas 200, con un saldo neto de cien cierres. La mayoría de aperturas será en mercados emergentes y los cierres, en mercados maduros. A 31 de mayo, el grupo operaba con 4.399 establecimientos, tras abrir 41 tiendas en el primer semestre y cerrar 107 puntos de venta.