H&M, siete años después en México: 45 tiendas y un mercado de 300 millones
En los últimos cuatro años, la empresa ha subido la persiana del doble de establecimientos que en los tres primeros años de sus operaciones en el país.
22 nov 2019 - 00:00
Más de 65 años después. H&M, el segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, inició su desembarco en Latinoamérica más de seis décadas después, y una vez consolidado su negocio internacional. El grupo dio sus primeros pasos en el país hace siete años, con la apertura de un establecimiento en el centro comercial Centro Santa Fé, en la capital del país.
El grupo creó una filial en el país azteca y nombró a Doria Zubiaga como responsable de ventas para México. La entrada en el mercado mexicano coincidió con la apuesta del grupo por otras regiones, como Bulgaria, Lituania y Tailandia, donde desembarcó en el
mismo año.
En su primer año de operaciones en México, la compañía finalizó con unas ventas de 47 millones de coronas suecas (4,4 millones de dólares). Un año después, con la apertura de dos nuevos establecimientos, H&M multiplicó por seis su facturación en el país, hasta los 280 millones de coronas suecas (26,2 millones de dólares).
H&M cuenta con una red comercial de 45 puntos de venta en México
En 2013, el grupo continuó ampliando su presencia en el país con la apertura de tres nuevos establecimientos. Además, la compañía prosiguió su avance en Latinoamérica con la entrada en el mercado chileno.
En 2014, la empresa ya contaba con catorce puntos de venta en el país, la mayoría de ellos ubicados en la capital, y una facturación de 1.097 millones de coronas suecas ( millones de euros). En ese periodo, H&M continuó apostando por la región e inició operaciones en Perú.
El crecimiento de la cifra de negocio del grupo en el país siguió al alza en los años posteriores, con avances del 83% en 2015 y del 42% en 2016. En 2017, el grupo avanzó otro 47% en la región y México se coló en el top 20 de los mayores mercados.
A cierre del último ejercicio, México es el decimonoveno mayor mercado para H&M en el mundo, con una red comercial de 45 puntos de venta, y una facturación de 2.854 millones de coronas suecas (267,4 millones de dólares), un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.