H&M testa en Hong Kong una fábrica para resolver el mayor reto del ‘close the loop’
La compañía sueca, a través de su fundación sin ánimo de lucro, pondrá en marcha una planta en la localidad asiática dedicada a la producción de fibras recicladas procedentes de prendas ya existentes, uno de los mayores escollos para avanzar en el close the loop.
7 ago 2018 - 19:46
H&M busca resolver uno de los mayores escollos para el close the loop. A través de su fundación sin ánimo de lucro, el gigante sueco de la moda ha sellado un proyecto con el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel (Hkrita) para abrir la primera fábrica de hilatura en Hong Kong de los últimos cincuenta años.
En concreto, la alianza contempla la puesta en marcha de una planta dedicada a la producción de fibras recicladas procedentes de prendas ya existentes, según avanza Just Style. Este procedimiento es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector en su intento por ser más sostenible, dada la dificultad de reciclar textiles compuestos simultáneamente por fibras naturales y sintéticas.
La nueva fábrica impulsada por la H&M Foundation y Hkrita se ubicará en un edificio del distrito industrial de Tai Po y su primera línea de producción, cuya capacidad diaria asciende a una tonelada de material, está siendo instalada en la actualidad. Se prevé que el primer test de funcionamiento se realice este mismo mes, con una segunda y tercera línea de producción previstas para septiembre y octubre, respectivamente.
H&M Foundation y el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel abrirán una fábrica de hilatura dedicada al reciclaje textil
Las prendas a reciclar que lleguen a la planta serán esterilizados en seco utilizando ozono y radiación ultravioleta, para ser posteriormente limpiados y remover de ellos todos los botones y cremalleras. Tras ser clasificados por colores mediante un robot, las prendas serán cortadas y el compuesto resultante volverá a ser agrupado por colores antes de ser analizadas.
El 50% de los materiales entrantes estarán elaborados en poliéster, mientras que entre un 30% y un 40% serán de algodón y el restante de lana. El compuesto resultante tras el proceso de reciclaje será enviado a China para volver a ser empleado en la fabricación de prendas de vestir.
Una vez superada la fase inicial del proyecto, se prevé que la fábrica de Hong Kong produzca cerca de tres toneladas de fibras recicladas al día, las cuales serán mezcladas con material virgen en un 20% a 40%. “Queremos resolver una de las más negativas y desafiantes fases del reciclaje”, ha dicho Edwin Keh, consejero delegado de Hkrita.
La medida también busca dar a salida a las más de 200 toneladas de desechos de ropa que se producen en Hong Kong cada día, la mayoría de las cuales termina en vertederos. “Si podemos crear una fábrica en una ciudad tan abarrotada como Hong Kong para resolver de forma local nuestro problema de reciclaje, entonces ninguna urbe del planeta tiene excusas para no hacerlo”, ha añadido Keh.
H&M Foundation mantiene un acuerdo con Hkrita desde 2016, un año antes de dar con una fórmula para separar y reciclar tejidos compuestos por fibras sintéticas y naturales, que ahora comienza a ser escalado. La alianza, que estará en vigor hasta 2020, contemplaba una inversión de 5,8 millones de euros por parte del titán sueco a lo largo de todo el proyecto.