H&M trae a España la segunda mano de Cos con recogida en tienda y reventa
La compañía ofrece un vale del 10% a cambio de cada prenda. Las que son aptas para su venta, se comercializarán en la tienda de Fuencarral. Las que no se destinarán a reciclaje.
8 sep 2023 - 05:00
La gran distribución sigue tratando de cerrar el círculo. Cos, propiedad del grupo H&M, acaba de lanzar en España su servicio de segunda mano, que incluye la recogida de ropa usada y la reventa, según ha avanzado la cadena. La iniciativa se suma a otros proyectos recientes del grupo en el mercado español, como el lanzamiento de Sellpy en 2021 o el espacio dedicado a la segunda mano en el flagship de H&M en Barcelona, el primero del mundo.
Cos recogerá ropa usada a cambio de un vale del 10% de descuento por prenda. La ropa que esté apta para su uso será reparada y revendida, y la que no será reciclada, según explica la compañía.
Con el lanzamiento en España, el sistema de recogida de ropa usada está ya disponible en 22 mercados. Otras cadenas del grupo como &Other Stories o H&M ya disponían de contenedores en sus tiendas en España.
Cos dará un descuento del 10% por cada prenda que se entregue
Las prendas que sí puedan ser vendidas se comercializarán en tres tiendas en todo el mundo: en Viena (Neubaugasse), Ámsterdam (Hartenstraat) y Madrid, concretamente en la tienda de cos en la calle Fuencarral.
Cos cuenta con otro proyecto de segunda mano, Cos Resell, que permite a los clientes vender directamente sus prendas usadas de la marca a otro particular a cambio de una comisión. Este servicio todavía no está disponible en España.
El creciente número de empresas de moda que recogen ropa usada se justifica por el aumento de la presión legislativa en materia de reciclaje. En concreto, la regulación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), que entrará en vigor en España en 2025, obligará a realizar una recogida textil selectiva y hará a los retailers responsables de financiar el reciclaje.
La cadena venderá prendas usadas en su tienda de la calle Fuencarral
La apuesta por la venta de segunda mano ha sido relativamente más tímida, pero también se está extendiendo. H&M fue pionera con la entrada en el capital de Sellpy en 2015, y en los últimos años ha dado nuevos pasos en esta dirección.
Uno de esos hitos fue la apertura de un espacio en su flaghsip de Barcelona, renovado este año, dedicado exclusivamente a vender ropa de segunda mano de terceras marcas, para lo que se apoyó con el proveedor especializado Flamingos.
También su rival Inditex ha comenzado a explorar la segunda mano. El proyecto comenzó a finales de 2022 con una prueba piloto en Reino Unido, bajo el nombre de Zara Pre-Owned, y se extendió este año a Francia y Alemania. España está también en el pipeline.